NAIZ
DONOSTIA

El Ararteko censura a la Diputación de Gipuzkoa por vetar la consulta sobre la pasante del Metro

El Ararteko ha emitido una resolución en la que censura a la Diputación de Gipuzkoa su negativa a autorizar una consulta popular sobre la pasante subterránea del Metro de Donostialdea, solicitada por la plataforma Satorralaia.

Satorralaia entregó casi 9.000 firmas a favor de la consulta. (NAIZ)
Satorralaia entregó casi 9.000 firmas a favor de la consulta. (NAIZ)

La resolución, dada a conocer hoy por Podemos, insta a la Diputación a que, en el caso de que pretenda incluir en sus presupuestos una partida para este proyecto, «lo notifique, en tiempo y forma, a los promotores o representantes de la plataforma vecinal», de manera que puedan manifestar si mantienen su iniciativa de solicitar una consulta popular o «desisten de ella».

En el caso de que Satorralaia desee promover la consulta, la Diputación deberá resolver la cuestión, ha indicado el Ararteko, «de forma expresa y adecuadamente motivada».

El defensor del pueblo de la CAV sostiene que la respuesta que la Diputación dio a Satorralaia, al denegar la consulta, «no contiene argumentación suficiente para desestimar» esta petición.

El portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, ha instado a la Diputación a que se pronuncie sobre si «desoirá o acatará» la resolución del Ararteko, que ha calificado de «rapapolvo bochornoso» a la institución foral.

«Es lamentable que el gobierno despache de manera deficiente la demanda de participación de un colectivo respaldado por casi 9.000 guipuzcoanos».

«De hecho, en su resolución, el Ararteko llega a alabar el esfuerzo argumental realizado por la Diputación para justificar, ahora sí, ante el Defensor del Pueblo, lo que no se dignó a hacer ante una plataforma vecinal. Es una falta de respeto hacia todas esas personas que han pretendido organizar una consulta por los cauces legales y la Diputación debería excusarse por su comportamiento poco ejemplar», ha considerado Iturria.