NAIZ
BARAKALDO

Más de 8.000 participantes navegan en 5.000 ordenadores en Euskal Encounter

Euskal Encounter ha arrancado en el BEC de Barakaldo con 5.024 puestos de ordenador, más de 8.000 participantes, 50.600 metros cuadrados, 40 gigas de velocidad y cientos de actividades lúdicas y formativas.

Euskal Encounter ha arrancado hoy hasta el martes. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Euskal Encounter ha arrancado hoy hasta el martes. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El inicio de Euskal Encounter ha recordado, a través de la proyección de un vídeo, las 24 ediciones pasadas, desde su comienzo en un frontón de Urretxu en 1994, con apenas 25 ordenadores y 36 participantes, hasta la imagen actual. Asimismo, el vídeo ha servido para agradecer el apoyo de las instituciones y entidades que han apoyado Euskal Encounter durante toda su trayectoria, según han destacado los organizadores.

El momento más espectacular del inicio de la fiesta ha sido la presencia en el escenario de 25 saxofonistas y 25 personas disfrazadas de Gandalf, el personaje de ‘El Señor de los Anillos’. Al ritmo de la música, los miles de asistentes no han dudado en sumarse al baile levantando las sillas sobre sus cabezas. La celebración se ha redondeado con la actuación en directo de Lory Money.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno de Lakua, Estíbaliz Hernáez, ha destacado durante el acto inaugural que los participantes de Euskal Encounter «encajan perfectamente con los nuevos perfiles profesionales que requiere la Industria 4.0, tanto por su capacitación tecnológica como por la pasión con la que trabajan». Por ello, ha asegurado que entre los asistentes al evento «hay un gran caladero de talento para las empresas».

Por su parte, el presidente de Euskaltel y de la fundación Euskaltel Konekta, Alberto García Erauzkin, ha recordado que la empresa de telecomunicaciones ha estado desde sus orígenes vinculada a Euskal Encounter, por lo que «es motivo de satisfacción haber llegado a esta edición con tanta fuerza».

Además, ha pedido un reconocimiento para los 60 voluntarios que organizan todas las áreas de la party, y que han logrado situarla como una «referencia europea».

Hasta el próximo martes, los participantes tomarán parte en decenas de actividades y competiciones en áreas como el software libre, el hardware, el arte digital y los videojuegos. Gracias a la tecnología de Euskaltel, contarán con una velocidad de conexión «muy superior a la doméstica y a la de encuentros similares, lo que sitúa este evento entre los más rápidos del mundo», según García Errauzkin.

De igual forma, la zona abierta al público y gratuita, denominada Opengune, presenta esta edición decenas de actividades formativas, así como stands en los que adquirir productos informáticos y zonas de robótica, realidad virtual e impresión 3D.

Como novedad de esta edición destaca la actividad organizada por la asociación Kid's Kit-Car Greenpower, que enseñará a varios grupos de niños a diseñar, construir y pilotar coches eléctricos durante los cuatro días de party.