NAIZ
ERRENTERIA

Reclaman la libertad de los jóvenes de Errenteria encarcelados

Una manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Errenteria para reclamar la libertad de los tres jóvenes que permanecen encarcelados desde hace cuatro meses por los incidentes de Iruñea.

Cabecera de la marcha que ha recorrido esta tarde Errenteria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la marcha que ha recorrido esta tarde Errenteria. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Convocada por la plataforma Oreretako 4ak Askatu, una manifestación ha recorrido esta tarde las calles de Errenteria bajo el lema «Oreretako 4ak askatu», para exigir la puesta en libertad de los jóvenes encarcelados tras ser detenidos en Iruñea hace cuatro meses.

La marcha ha partido del recinto de las txoznas, en el día grande de las fiestas de la localidad.

La plataforma recordaba que «han pasado ya más de cuatro meses desde que cuatro jóvenes de nuestro pueblo fueran detenidos en Iruñea (…) Tres de ellos, Asier, Endika y Rubén, ingresaron en prisión preventiva, mientras que el cuarto detenido, menor de edad, se encuentra en libertad con cargos». 

Esta plataforma subraya que se trata de «un caso represivo más de los muchos que utiliza el Estado para defender sus intereses de clase, para mantener el capitalismo, y para aplastar a diferentes movimientos que surjan desde la clase obrera y puedan suponer un peligro. Tenemos claro también que este tipo de represión no debe de frenar la lucha de la juventud combativa y las diferentes luchas que libre nuestra clase». 

En su opinión, «solo una verdadera movilización popular conseguirá acabar con esta injusticia que están sufriendo nuestros compañeros».

La causa por los incidentes de Iruñea está en manos de la Audiencia Nacional, después de que el Tribunal Supremo le otorgara la competencia para juzgar los hechos al entender que podrían constituir un delito de «terrorismo».