NAIZ
DEBA

Recorrida Bizkaia, Kalera Martxa llega a suelo guipuzcoano

La iniciativa a favor de los presos vascos Kalera Martxa ha dejado atrás Bizkaia para adentrarse en suelo guipuzcoano. Lo han hecho desde Deba, donde repondrán fuerzas para afrontar la que es considerada la etapa más difícil de la marcha. Además, se prevé mal tiempo para este lunes.

Kalera Martxa, a su llegada a Deba. (NAIZ.EUS)
Kalera Martxa, a su llegada a Deba. (NAIZ.EUS)

Kalera Martxa ha partido este domingo desde Ondarroa, y lo ha hecho reuniendo a más gente de lo que había conseguido hasta ahora. Consideran los organizadores que la marcha anda estos días por zonas más pobladas, hecho que tiene clara repercusión en la dimensión de la marcha.

Ayer se acostaron tras escuchar una nueva versión de «Kalera Kalera» ofrecida por Tajon Prieto y los Kuajolotes, versión que no han parado de escuchar durante la etapa de este domingo. Con la citada música de fondo, han dejado atrás la costa vizcaina para adentrarse en la de Gipuzkoa.

Ya que es de la zona, miembros de Kalera Martxa se han reunido con la madre del preso gravemente enfermo Ibon Iparragirre. Han constatado que la situación del preso no puede alargarse más y se han cargado de pilas para pedir, con más ahínco si cabe, la libertad de Iparragirre.

Al llegar a Mutriku se han topado con un pueblo inmerso en fiestas. Por ello, han aprovechado la ocasión para explicar a los visitantes del pueblo costero en qué consiste Kalera Martxa. «Les hemos trasladado que, para conseguir un escenario de paz y convivencia, es necesaria la puesta en libertad de los y las presas vascas. Ya no hay excusas», han informado desde la organización.

Tras salir de Mutriku se han dirigido a Deba, donde han sido recibidos calurosamente. Repondrán sus fuerzas en la villa costera, ya que mañana afrontarán la que es considerada la etapa más dura de la marcha. Además, la previsión meteorológica no es que acompañe. Por ello, han adelantado que, en caso de mal tiempo, tomarán una ruta alternativa para dirigirse a Zumaia.