NAIZ
IRUÑEA

Condenan a doce años de prisón a un hombre por maltratar y agredir sexualmente a su pareja

La Audiencia de Nafarroa ha condenado a 12 años de prisión a un vecino de Iruñea que fue juzgado acusado de maltratar habitualmente a su pareja y agredirla sexualmente tras la ruptura de su relación.

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha condenado a un total de 12 años de prisión a un hombre, juzgado por maltratar habitualmente a su pareja y agredirla sexualmente tras la ruptura.

El procesado, de 38 años, deberá indemnizar con 15.000 euros por el daño moral a su expareja, a la que no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 23 años, según ha informado el TSJN.

El acusado y la víctima son naturales de Bulgaria pero estaban afincados en Iruñea. Desde su llegada, según consta en la sentencia, el hombre exteriorizó un «carácter violento» respecto de su pareja. La situación se agravó desde el nacimiento de su hijo en mayo de 2010. El se negó a reconocer la paternidad alegando que no se le parecía físicamente. No obstante, ejerció sus funciones de padre y el niño lo identificó como tal.

Sin embargo, añade la sentencia, desde el nacimiento comenzó a insultarla, menospreciarla y amenazarla. Habitualmente, según se considera probado, el acusado controlaba el móvil de su mujer, dónde iba, con quién estaba, cómo se relacionaba, así como el dinero del que podía disponer.

Una vez dada por finalizada la relación sentimental continuaron conviviendo juntos porque ella no podía mantener al niño y los gastos de la casa. Cada uno tenía su propia habitación y compartían los espacios comunes. La mujer dormía con su hijo.

En una ocasión, el acusado la agredió sexualmente tras amenazarla con unos cuchillos, expone el tribunal.