NAIZ
IRUÑEA

El Tribunal de Cuentas investigará el sistema de dietas de Barcina y Maya en el Ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas investigará el sitema de dietas que mantuvieron Yolanda Barcina y Enrique Maya en el Ayuntamiento de Iruñea cuando fueron alcaldes, entre 1999 y 2013. Tras aceptar la solicitud de Geroa Bai, ha acordado nombrar un instructor para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Enrique Maya y Yolanda Barcina, en la comparecencia para valorar los resultados de las elecciones municipales de 2015. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Enrique Maya y Yolanda Barcina, en la comparecencia para valorar los resultados de las elecciones municipales de 2015. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Geroa Bai presentó ante el Tribunal de Cuentas español una solicitud de nombramiento de un instructor con el fin de que se investigue «la responsabilidad» que pudieran tener Yolanda Barcina y Enrique Maya en el pago de dietas en el Ayuntamiento de Iruñea cuando estaban al frente del Consistorio, entre 1999 y 2013.

Según publica ‘Diario de Noticias’, el Tribunal de Cuentas ha aceptado la solicitud y nombrará un instructor para llevar a cabo las diligencias pertinentes. En su auto, la jueza que ha admitido la demanda afirma que ha adoptado esa decisión por los antecedentes incorporados a las actuaciones, «en los que se desprende que los hechos que han dado lugar a las mismas pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance».

La decisión se ha adoptado una semana después de que ese órgano fiscalizador estableciera que no hubo irregularidades en las dietas que percibió la actual lehendakari, Uxue Barkos, cuando compatibilizaba su cargo de concejala con el de diputada en Madrid, entre 2007 y 2012.

Pese a que Geroa Bai defendía el sistema de justificación de dietas del Consistorio, dio ese paso en respuesta a la campaña «injustificada de acoso» emprendida contra «el Gobierno del cambio y su máxima responsable, Uxue Barkos».