NAIZ
MADRID

PSOE y Podemos valoran el acuerdo sobre violencia de género pero lo consideran «insuficiente»

El PSOE y Podemos presentarán votos particulares al acuerdo alcanzado hoy en el Congreso contra la violencia de género por considerar que es «insuficiente» y »descafeinado», si bien están satisfechos por que todos los grupos hayan sido capaces de llegar a un «acuerdo de mínimos».

Así lo han anunciado las diputadas del PSOE, Ángeles Álvarez, y de Podemos, Ángela Rodríguez, al término de la reunión de la subcomisión creada en el Congreso para dar forma a este pacto de Estado, que tras ocho horas y media ha logrado sacar adelante un documento que contempla 202 medidas y una dotación económica de 1.000 millones de euros.

Según ha explicado Álvarez, «ha costado mucho llegar a este punto», pero desde su partido están «satisfechos» porque «hay una impronta de muchas medidas que fueron rechazadas y hoy van a empezar a ser una realidad».

No obstante, su grupo presentará una batería de votos particulares porque el texto no recoge todas las demandas del PSOE, lo cual no implica, ha reiterado, que no valore todo lo que su partido ha «conseguido introducir en este documento».

«Este país debe felicitarse porque hayamos sido capaces de conseguir un acuerdo de mínimos», ha enfatizado.

Lo prioritario ahora es poner en marcha las medidas consensuadas, algo que «no va a ser un trabajo fácil» porque hay que «comprometer a otras instituciones» como el Consejo General del Poder Judicial, las comunidades y los ayuntamientos «para que hagan el esfuerzo que les corresponde».

Mientras, Ángela Rodríguez ha calificado de «buenísima noticia» el «paso de gigante» dado hoy, pero ha considerado que «aun no es suficiente» porque se trata de «un informe de mínimos» en el que «muchas cosas se han quedado por el camino».

De ahí que Podemos también vaya a formular votos particulares al documento en la Comisión de Igualdad que debe ratificar el informe el próximo viernes.

«Para nosotros este pacto es descafeinado», ha subrayado Rodríguez, quien ha lamentado que no tenga el enfoque feminista al que aspiraba su grupo ni amplíe el foco a todas las violencias machistas.

En todo caso, ha mostrado su deseo de que todos los grupos puedan mediante el debate de «lllegar a un acuerdo que sea digno de ser llamado pacto de Estado».

La responsable de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, ha resaltado que su formación siempre ha tenido claro que la lucha contra la violencia de género debía acometerse de manera conjunta y ha agregado que hoy es un «día muy importante» porque se ha conseguido un acuerdo de todos los grupos.

Reyes ha destacado que el acuerdo permitirá ayudar a todas las mujeres que hasta ahora no han tenido prácticamente apoyo porque no habían presentado denuncia, a la vez que ha hecho hincapié en la relevancia del compromiso económico que acompaña al documento.

Desde Compromís, Marta Sorlí ha remarcado la parte económica del acuerdo, que dota de presupuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan seguir implementando políticas valientes contra la violencia machista.

No obstante, Sorlí ha calificado de «insuficiente» el pacto, a la vez que ha planteado que hay que ir más allá de la violencia en la pareja e implementar políticas contra el patriarcado social que hace que las mujeres puedan ser agredidas o increpadas por el machismo.

«Queremos que desde el Estado se hagan políticas más valientes y de apuesta firme para acabar con la violencia machista en todas sus variantes», ha afirmado.