NAIZ
BARCELONA

El Govern recurrirá las medidas del Ejecutivo español y no le dará la lista de funcionarios

El vicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado que presentarán un doble recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional contra «la amenaza» del Gobierno español de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat. Además, le ha advertido de que no le dará la lista de funcionarios que le reclama.

Los miembros del Govern posan antes de la reunión de hoy. (@Govern)
Los miembros del Govern posan antes de la reunión de hoy. (@Govern)

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha explicado las medidas que ha adoptado el Govern ante la decisión del Ejecutivo español de imponer un control semanal de gastos a la Generalitat para evitar que destinen fondos al referéndum del 1 de octubre y la amenaza de que, en caso de que sí se destinen, suspenderá las entregas del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

Ha explicado que presentarán un doble recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional contra las medidas relacionadas con el FLA, porque primero «hay que agotar las vías jurídicas dentro del Estado en el que de momento estamos» si después quiere elevarse esta cuestión ante instancias jurídicas internacionales.

Además, ha avisado al Gobierno español de que no le dará la lista de interventores y trabajadores públicos que le reclama y que afectan a un total de 183 entidades vinculadas a la administración catalana, pues son «los miembros del Govern» los que certificarán cualquier petición de información sobre las finanzas de la Generalitat.

Así, ha señalado que cada conseller certificará la información que solicite el Gobierno español y luego la enviará al departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, que será el encargado de unificarla y dársela a la interventora general de la Generalitat para que la transmita al Estado.

Junqueras ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de «amenazar a la parte más débil de la sociedad», ya que afectaría a «proveedores que ofrecen servicios sociales», por lo que le ha pedido que actúe con la «máxima responsabilidad».

«El referéndum no tiene nada que ver con el FLA»

Respecto a la petición de enviar información semanal sobre los gastos de la Generalitat, Junqueras ha ironizado: «Si quieren se la enviamos cada día. Cada día, cada semana y cada mes. Lo hacemos todo público sin excepción. Ningún inconveniente en este sentido».

Además, ha asegurado que en ningún caso las advertencias de Madrid frenarán la celebración de un referéndum: «Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA», ha subrayado, para insistir en que «el referéndum no tiene nada que ver con el FLA», así que «si alguien quiere interrumpir el FLA no impedirá que los ciudadanos voten» el 1 de octubre.

El vicepresidente ha retado al Ejecutivo de Rajoy a devolver las facturas a la Generalitat si no quiere pagarlas: «Si no quieren ser responsables nosotros sí lo seremos», y le ha advertido de que si busca mermar la economía catalana y la Administración catalana, mermará también las del resto del Estado.