NAIZ
ORDIZIA

El ruso Serguey Shilov sorprende a Adam Yates en Ordizia

El ruso Serguey Shilov (Lokosphinx) ha ganado la 94º edición de la Clásica de Ordizia al sorprender al gran favorito, Adam Yates, y vebcer en un disputado y masivo sprint.

Serguey Shilov, en la meta de Ordizia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Serguey Shilov, en la meta de Ordizia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La prueba, disputada sobre un trazado sinuoso pero con una agradable temperatura que ha congregado a cientos de aficionados durante el recorrido, ha sido fiel a sus principales características, ataques y formación de grupos que han animado la carrera casi desde la salida.

El gran ataque en los 165 kilómetros ha sido una fuga de 23 ciclistas gestada casi en la génesis de la misma, que ha llegado a alcanzar los 2:30 minutos de diferencia y, aunque muchos aficionados no apostaban por su éxito, el acuerdo en el grupo ha permitido que esta avanzada liderara la carrera casi hasta el final.

Los escapados, con múltiple representación de equipos, contaban entre otros con la presencia importante de dos hombres fuertes del Orica, Simon Gerrans y Jennsen Jull, y también con nombres que querían reivindicarse como Julen Irizar o Gari Bravo (Euskadi Murias) que se dejaban ver dentro de un colectivo muy activo.

El Movistar también se movía en carrera con un buen nivel de Antonio Pedrero, en espera de una oportunidad para meter a alguno de sus hombres en la lucha final, principalmente a Gorka Izagirre, ganador de una etapa del Giro este año y de tres ediciones de la Clásica de Ordizia.

Las diferencias de este gran grupo han ido reduciéndose paulatinamente y, a falta de 45 minutos, ya había contacto visual, con las rentas rebajadas a 30 segundos en el momento más determinante de la carrera.

En la subida al alto de Altzo ha terminado la aventura, Nielsen del Orica y Osorio del Postobón colombiano han tomado el relevo, pero ya era el momento de los líderes y Adam Yates ha cogido el timón, ha atacado en el último puerto y se ha ido del pelotón, Izagirre lo ha intentado pero transitaba a 20 segundos de su rival y por detrás también destacaba el francés Julian Loubet.

Parecía que el triunfo volvía a casa de los Yates pero el británico se ha quedado sin fuelle a 100 metros para el final, ha sido cazado y el ruso Serguey Shilov se ha mostrado el más listo y rápido para hacerse con la victoria final.