NAIZ
MADRID

Rajoy y Urkullu se reunieron en La Moncloa la semana pasada

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunieron la semana pasada en La Moncloa, según publica ‘El Correo’.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, estrecha la mano de Mariano Rajoy a las puertas de La Moncloa en una visita anterior. (WEB DE LA MONCLOA)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, estrecha la mano de Mariano Rajoy a las puertas de La Moncloa en una visita anterior. (WEB DE LA MONCLOA)

Mariano Rajoy recibió a Iñigo Urkullu la semana pasada en La Moncloa, según publica en su edición de hoy ‘El Correo’. El encuentro fue secreto y el lehendakari acudió a Madrid sin comunicárselo «prácticamente a nadie», de acuerdo con ese medio.

La cita se produce en un contexto en el que la relación entre PP y PNV es cada vez más fluida, con continuos elogios del primero a los jeltzales y la misma semana en que Rajoy estuvo en Bilbo y puso de ejemplo a Urkullu frente al president catalán, Carles Puigdemont, y ensalzó la política de «pacto» de Lakua frente al «delirio» de la Generalitat.

Al día siguiente, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, visitó Gasteiz y también alabó la «aportación» del PNV a la «estabilidad de España».

Según fuentes de Lakua citadas por Europa Press, el lehendakari trasladó a Rajoy las prioridades de su Ejecutivo para esta legislatura, en la línea con los escritos que le ha remitido hasta la fecha. De esta manera, le entregó un ejemplar del programa de Gobierno en el que se contempla, entre otras cuestiones, que se complete el Estatuto de Gernika y se traspasen todas las competencias pactadas. El Ejecutivo de Urkullu da prioridad, entre ellas, a la de prisiones y a la de la gestión económica de la Seguridad Social.