Naiz

Convocado en Nafarroa un concurso con tres licencias de radio sin asignación

El Boletín Oficial de Nafarroa ha publicado la Orden Foral por la que se convoca un concurso público para la adjudicación de las tres licencias de radio sin asignación disponibles en el herrialde (la primera en Iruñea y las otras dos en Auritz), tras la resolución de los concursos precedentes de 1997 y 2012. El Ejecutivo reserva, por vez primera, una emisora en Iruñea para servicio comunitario sin ánimo de lucro.

El Gobierno de Nafarroa ha convocado un concurso con tres licencias de radio sin asignación.
El Gobierno de Nafarroa ha convocado un concurso con tres licencias de radio sin asignación.

Como principal novedad, el Gobierno de Nafarroa ha decidido que la frecuencia 105.6 Mhz de Iruñea sea reservada para su explotación como servicio de comunicación audiovisual comunitario sin ánimo de lucro, primera ocasión en la que en el dial navarro se detrae de un concurso una licencia para su explotación no comercial. Las otras dos licencias, abiertas a todo tipo de propuesta de explotación, se corresponden con el dial 93.2 MHz y 97.9 Mhz de la localidad de Auritz.

La Orden Foral de convocatoria del concurso justifica la reserva para este tipo de emisoras acordada para la capital navarra «porque su dial radiofónico cuenta con una oferta generosa que da cabida a todas las emisoras de titularidad pública que pueden emitir en Navarra (las del ente público RTVE); las emisoras generalistas y musicales de las tres cadenas privadas y comerciales de mayor audiencia en España (Ser, Cope y Onda Cero); y desde diciembre de 2015 también ha incorporado a su dial la única emisora local que emite íntegramente en euskera, Euskalerria Irratia. Sin embargo, no se atiende la demanda de abrir el dial radiofónico pamplonés a emisoras comunitarias sin ánimo de lucro».

Mayor exigencia de cumplimiento de ofertas radiofónicas
Además de la citada reserva para emisoras comunitarias, el concurso convocado y para el que los licitadores tendrán plazo de presentación hasta el 29 de septiembre, inclusive, introduce otras mejoras respecto de los anteriores concursos de radios del Ejecutivo navarro, que datan de 1997 y 2012.

Respecto de la composición de la mesa de valoración, por vez primera también, pasará a estar integrada solo por personal funcionario de la Administración de Nafarroa, sin presencia en ese órgano evaluador de personal eventual de libre designación, como ha venido ocurriendo hasta la fecha.

También es novedad que se establezca como nueva obligación el plazo de seis meses para la puesta en marcha del proyecto radiofónico de quienes obtengan licencia en este concurso, con el fin de evitar situaciones de inseguridad jurídica como las derivadas de anteriores concursos a la hora de exigir la reversión de licencias otorgadas que no están siendo objeto de explotación.

Y con ese mismo objetivo, el nuevo concurso, en una redacción muy clara, amplía las condiciones que tienen la consideración de ‘esencial’, conforme a la normativa foral audiovisual, y establece su incumplimiento como causa de revocación de licencia, señala el Gobierno en una nota.

Más producción propia y valoración del euskara
En referencia a la calidad de la programación, el condicionado del concurso otorga mayor protagonismo para la producción propia y los contenidos locales de las emisoras de radio (40% de la puntuación de la oferta). En la valoración de las ofertas se ha duplicado, frente a la convocatoria pública de 2012, la puntuación otorgable a las ofertas en función de los contenidos locales de producción propia que oferten.

El nuevo concurso también ha adecuado la preceptiva valoración del uso del euskara a la ubicación de las licencias de radio, en este caso zona vascófona (Auritz) y zona mixta (Iruñea): en el primer caso, las ofertas que garanticen un 50% de presencia de esa lengua en sus emisiones recibirán otro 20% de la puntuación total del concurso, mientras que en el caso de Iruñea la máxima puntuación por el fomento del euskara tendrá una valoración de 10 puntos para las ofertas que garanticen un 25% de contenidos en esta lengua cooficial. Además, la valoración no se restringe, como en 2012, a la programación en euskara de producción propia de las radios, sino al total de sus emisiones radiofónicas.