Naiz
Arrasate

El Ayuntamiento de Arrasate llama a concentrarse el jueves contra la última agresión machista

El pleno del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate ha llamado a concentrase este jueves a las 19.00 en Herriko Plaza Nagusia en repulsa por la última agresión machista registrada el pasado fin de semana.

Concentración en los jardines de Alderdi Eder. (@MirenElgarresta)
Concentración en los jardines de Alderdi Eder. (@MirenElgarresta)

Los hechos se produjeron sobre las ocho de la mañana del domingo en una vivienda del casco urbano de Arrasate a la que los agentes de la Ertzaintza acudieron tras una llamada de la víctima, quien habría sido agredida por su expareja durante una discusión.

El Consistorio ha hecho pública una declaración institucional aprobada por unanimidad en la que recuerda que las agresiones machistas «son solo una parte de la violencia contra las mujeres».

En el texto se denuncia que «la violencia contra las mujeres (psicológica, económica, física, sexual) es un ataque contra la dignidad y seguridad física y moral» de estas y, por tanto, «una violación de los derechos humanos muy grave e imperdonable».

El Ayuntamiento ha subrayado que «tanto las instituciones como toda la sociedad vasca tenemos la responsabilidad de luchar contra esta lacra» y se ha comprometido a «seguir fortaleciendo» sus acciones de prevención y sensibilización.

Ha mostrado su «solidaridad» tanto a la víctima como a sus familiares y allegados y ha llamado a tomar parte en la concentración de repulsa de la violencia machista que tendrá lugar en Herriko Plaza Nagusia a las 19.00.

Movilización en Donostia y denuncia de EH Bildu

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Donostia (PNV, PSE, EH Bildu, PP e Irabazi) se han concentrado este miércoles para denunciar el último intento de agresión machista registrado el pasado sábado en el ascensor entre el paseo Federico García Lorca y el parque de Cristina Enea. La concentración silenciosa ha tenido lugar a mediodía durante cinco minutos en los jardines del Alderdi Eder.

La concejal de EH BIldu Naiara Sampedro ha remarcado que la violencia machista «es un problema político de primer orden en Donostia», ya que según los datos del Gobierno de Lakua la cifra de agresiones de los seis primeros meses de 2017 prácticamente es el doble del mismo periodo del año anterior. Por ello, ha criticado que el Gobierno local «está dando pasos atrás», y ha citado como ejemplo que  «se haya suprimido la campaña de verano contra las agresiones sexistas que se venía realizando los últimos años, y que esta se vaya a limitar solo a la Semana Grande».