NAIZ

Lakua y Madrid negociarán sobre transferencias a finales de agosto

Los gobiernos español y de Lakua se han citado a finales de agosto o principios de setiembre para iniciar las negociaciones de las transferencias pendientes, con el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social y de Prisiones como asuntos «prioritarios».

Montoro y Azpiazu se saludan ante la mirada de Josu Erkoreka, tras una reunión en Madrid. (J. DANAE/ARGAZKI PESS)
Montoro y Azpiazu se saludan ante la mirada de Josu Erkoreka, tras una reunión en Madrid. (J. DANAE/ARGAZKI PESS)

Este encuentro, que tendrá lugar a principios del próximo curso político tras el parón por vacaciones, es el principal resultado de la «reunión discreta» que mantuvieron el pasado miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid.

Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy, el encuentro entre los dos presidentes motivó que ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamara por teléfono y acordaran tras una conversación breve emplazarse a mantener a finales de agosto o principios de septiembre un primer encuentro centrado en materia de autogobierno.

Erkoreka ha indicado que el Gobierno de Lakua pondrá encima de la mesa las transferencias pendientes con la prioridad del régimen económico de la Seguridad Social y de Prisiones, incluidas en el programa de gobierno que el PNV tiene con los socialistas en la CAV.

Ha añadido que precisamente en el citado encuentro Urkullu entregó a Rajoy una copia de este acuerdo y que las conversaciones entre ambos se centraron en dos pilares recogidos en él: convivencia y derechos humanos y autogobierno, cuestión esta última donde se ha abierto una vía para la negociación en materia de transferencias pendientes.