Naiz

Solana apuesta por una educación «pública y de calidad» con más presupuesto

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha reiterado su apuesta por la educación «pública de calidad» como «una inversión de futuro» en Nafarroa, con un «notable» incremento del presupuesto de su departamento y con su «compromiso» para seguir en ascenso para beneficio de todos los niveles educativos.

La consejera Solana, en su comparecencia para hacer balance de la actividad de su departamento en el ecuador de la legislatura. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Solana, en su comparecencia para hacer balance de la actividad de su departamento en el ecuador de la legislatura. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En conferencia de prensa para realizar un balance de la actividad de su departamento en el ecuador de la legislatura, Solana ha destacado además el incremento de la oferta educativa en euskara en respuesta al aumento también de la demanda, lo que cumple con «lo que la ciudadanía ha reclamado durante décadas».

Además, ha ponderado los tres planes que el departamento tiene sobre la mesa «para el desarrollo social, económico y territorial», como son el Plan de Formación Profesional, el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Coeducación, y ha destacado que el departamento ha triplicado el presupuesto de obras en infraestructuras.

También ha enumerado retos, como el de «reforzar» los pasos dados hasta ahora pero también el de alcanzar acuerdos con los sindicatos para un Pacto Educativo, con la UPNA para su financiación plurianual y con la red concertada, además de reducir la temporalidad de la plantilla de la red pública.

Se persigue, en suma, «un sistema que queremos laico, multilingüe, participativo y libre, basado en la igualdad, en la equidad y sustanciado en la diversidad, en la inclusión de la misma sin exclusiones».

Preguntada por su llegada al cargo tras la dimisión del consejero con que se inició la legislatura, José Luis Mendoza, Solana ha recordado que este departamento «no me era ajeno», ya que como parlamentaria fue portavoz de Geroa Bai en su comisión y había trabajado «mano a mano» con algunos de sus responsables.

A su llegada, ha recordado, «me encontré con un departamento que funcionaba, y todo se ha podido llevar a cabo con orden y sin dejar de atender ninguna cuestión ordinaria del sistema educativo de Navarra» además de «acometer mejoras», que en algunos casos contaban con «planes muy avanzados, a falta del impulso último».

«No me encuentro ni mucho menos la casa de los líos», ha dicho sin citar la crítica de la oposición parlamentaria que se definía así la gestión de su predecesor, ha dicho una Solana elogiosa con «los profesionales» de su área y con la «remodelación que está dando sus frutos».

En ese sentido, ha subrayado hitos destacables como «triplicar el presupuesto destinado a obra nueva en infraestructuras educativas en dos años, además de ordenar el sistema de becas y ayudas para las familias que más lo necesitan, así como impulsar la diversidad lingüística partiendo del reconocimiento del derecho a educarse en las dos lenguas propias de Navarra».

Acompañada por la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha explicado el proceso de modernización que se está llevando a cabo en el departamento de Educación, que ha permitido «mejorar la contratación temporal de docentes, tanto para cubrir puestos por nuevas necesidades, como para sustituciones generadas a lo largo del curso escolar».

Solana se ha referido así a la aplicación telemática para la adjudicación de plazas (ATP) puesta en marcha durante este segundo año de legislatura y que permitirá con su implementación que también las adjudicaciones de docentes que se realizan en junio dejen de ser presenciales y se agilice dicho proceso de contratación.

La consejera apuesta por que para el verano de 2018 las contrataciones de profesorado interino se puedan realizar por esa vía, «visto el buen funcionamiento que está teniendo desde que se puso en marcha para las contrataciones de substitución durante este pasado curso».

Ha explicado que esta aplicación forma parte de la modernización del sistema de gestión educativo y de su transformación digital, a las que corresponde dedicar recursos que permitan a EDUCA, el sistema nuclear del departamento, su evolución y pasar de ser un sistema de gestión de la información escolar a una plataforma integral de gestión educativa y recursos.
A esta inversión se suma la que ya se lleva a cabo durante este año con la renovación de equipos informáticos en los centros, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.

Ha recordado que el primer año de legislatura, el departamento se centró en intentar ordenar algunas de las situaciones devenidas por decisiones adoptadas por el anterior ejecutivo, y ha destacado el esfuerzo que desde el departamento se ha hecho, con apenas presupuesto.

Ha citado la adecuación de las tarifas de centros de 0-3 años en base a los ingresos familiares, la ampliación de la partida de becas para estudios postobligatorios y universitarios, la reducción del número de alumnado por aula en Educación Infantil y Primaria, el adelanto de los exámenes de septiembre a junio para atender necesidades del alumnado y mejorar la organización del curso escolar, entre otras.