NAIZ

El Senado de EEUU tumba la propuesta republicana para derogar parcialmente ‘Obamacare’

El Senado de EEUU ha rechazado, con el voto crucial de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente el ‘Obamacare’, la reforma sanitaria de Barack Obama, y considerada casi la última alternativa del presidente Donald Trump para cumplir esa promesa de campaña.

El senador republicano John McCain, que ha votado en contra, abandona la Cámara Alta. (Zach GIBSON/AFP)
El senador republicano John McCain, que ha votado en contra, abandona la Cámara Alta. (Zach GIBSON/AFP)

El Senado de Estados Unidos ha tumbado la propuesta de los republicanos para derogar parcialmente la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, más conocida como ‘Obamacare’, con 49 votos a favor y 51 en contra.

Los senadores republicanos Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine) y John McCain (Arizona) han votado «no» en el marco de la segunda votación llevada a cabo esta semana en la cámara para desmantelar ‘Obamacare’.

«Este es claramento un momento decepcionante», ha aseverado el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, después de la votación.

La medida para derogar y reemplazar la reforma sanitaria de Obama fracasó el lunes en el Senado con 43 votos a favor y 57 en contra tras meses de trabajo por parte del Partido Republicano.

El resultado supone un duro revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, que había hecho del fin de ‘Obamacare’ una de sus promesas electorales.

Tras el fracaso, el mandatario ha acusado en un tuit de «defraudar» a los estadounidenses a los 3 republicanos y 48 demócratas que han votado en contra, y ha recuperado la idea de dejar que ‘Obamacare’ «colapse» para después trabajar en una ley mejor.

La derogación y reemplazo de ‘Obamacare’, la reforma de salud promulgada por el entonces presidente Barack Obama en 2010, ha sido un objetivo imposible de lograr para los republicanos desde hace años y se convirtió en una de las promesas principales de la campaña electoral de Trump.