Naiz
Donostia

El TSJPV desestima el recurso contra la remodelación del estadio de Anoeta

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado contra el Plan Especial de Anoeta interpuesto por Javier Olaberri, Félix Soto y Manuel Barrenechea, dando así vía verde a su remodelación.

Actualmente se están instalando escaleras de acceso provisionales en la esquina noreste del estadio.
Actualmente se están instalando escaleras de acceso provisionales en la esquina noreste del estadio.

El Consistorio donostiarra ha informado de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha desestimado el recurso al entender que «la Corporación municipal, democráticamente elegida, es la que representa los intereses municipales, y es evidente, que el Ayuntamiento de San Sebastián ha considerado mayoritariamente que la remodelación del estadio de Anoeta es de interés municipal».

También rechaza las alegaciones planteadas a la desaparición de las pistas de atletismo, al argumentar que la prevista reforma del miniestadio colindante garantiza la existencia de una infraestructura adecuada para la práctica de este deporte.

El fallo asegura que el tribunal «carece de elementos suficientes para poder concluir si la remodelación del estadio tiene o puede tener repercusión en la economía», al tiempo que sostiene que «no pueden identificarse como daños urbanísticos ciertos la desaparición de las pistas de atletismo del estadio, más allá de la consideración particular que merezca a los recurrentes».

También indica que «no consta acreditado» el perjuicio estético, puesto que «no se acredita que la elevación del estadio por los fondos tenga el impacto suficiente que sugiere la parte recurrente».

El fallo considera que «fijar que las obras no son obras de reforma sino gran reparación para pactar un nuevo convenio con la Real Sociedad se presenta como un argumento ajeno al control de la actuación urbanística», y a ello añade que "se trata de acometer obras para remodelar la configuración del estadio, y no solo para ampliarlo».

El alcalde Eneko Goia ha subrayado que «la sentencia asegura que el Plan Especial está bien tramitado y bien aprobado, por lo que se trata de un fallo muy positivo en beneficio del interés de la ciudad, puesto que, de este modo, despeja el camino a una obra que ya ha comenzado y que en breve plazo hará realidad la remodelación del estadio de Anoeta», ha indicado. Los recuerrentes han sido condenados a abonar las costas procesales, fijadas en 1.000 euros.