@iontelleria
Lakuntza

‘Pido disculpas’, límites de la libertad de expresión en el Estado español y el humor como mejor respuesta; por Facu Díaz

NAIZ gunea ha acogido el primero de los actos previstos de su programa enmarcado en el Hatortxu Rock. Facu Díaz ha sido recibido con una gran ovación en una carpa repleta de un público muy joven. El comediante ha repasado sus periplos judiciales realizando una crónica vivencial de los límites de la libertad de expresión en el Estado español.

Facu Díaz, durante su monólogo en NAIZ gunea. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Facu Díaz, durante su monólogo en NAIZ gunea. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

«¿Crees que es buena idea ir al Hatortxu a hablar sobre denuncias judiciales?» se ha preguntado Facu Díaz al inicio de su monólogo, consciente de las múltiples experiencias de ciudadanos vascos con los tribunales españoles. Aplaudido desde el primer minuto por un público muy joven que ha llenado NAIZ gunea, Díaz ha realizado un retrato personal y vivencial sobre los límites de la libertad de expresión en el Estado español.

‘Pido disculpas’ es su nuevo monólogo en el que el comediante recopila sus periplos judiciales por superar, siempre según los demandantes, los límites del humor y la libertad de expresión. Ha relatado cómo vivió su primera denuncia cuando tenía 18 años, la querella por el sketch en el que parodiaba una eventual disolución del PP y la referida a un tuit que acabó archivada, después de que los EEUU negaran una rogatoria española argumentando que el contenido de ese mensaje estaba amparado por el derecho a la libertad de expresión.

El contraste ha servido de colofón a su monólogo, el contraste entre la reacción judicial contra su humor, y la de la ironía y el cachondeo que utiliza él mismo contra quienes vierten amenazas y barbaridades varias contra su persona. Barbaridades contra las que no existen actuaciones judiciales sino la réplica del propio Díaz con humor, con mucho humor. Así, Díaz ha leído varios de los mensajes que recibe por sus «haters» y la respuesta en clave de humor que suele darles a estos. Por ejemplo, el mensaje de «apoyo» enviado hoy desde Lakuntza a Paquito, uno de esos «fans», que ha servido de guinda al monólogo: