NAIZ
GASTEIZ

Amaia Ramiro y Erlantz Zabalza encarnarán a Neska Txiki y Celedón Txiki

Amaia Ramiro, de 9 años, y Erlantza Zabalza, de 13, pertenecientes a las cuadrillas Basatiak y Txinpartak, respectivamente, serán los encargados de encarnar este año a Neska Txiki y Celedón Txiki, para lo cual han recibido los avíos festivos de manos del alcalde Gorka Urtaran.

Erlantz y Amaia encarnarán a Celedón y Neska Txiki. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Erlantz y Amaia encarnarán a Celedón y Neska Txiki. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El salón de recepciones del Consistorio gasteiztarra ha acogido el acto en el que Celedón Txiki ha recibido un paraguas y una bota y Neska Txiki un paraguas. Además de felicitarles, Urtaran les ha deseado que lo disfruten, poque será algo «que recordaréis toda vuestra vida».

En la posterior rueda de prensa, la edil Estibaliz Cano ha subrayado que ambos representan «a los niños y niñas que son quienes mejor simbolizan el espíritu de la fiesta: saben abandonar la rutina, se sumergen en la diversión como nadie y saben vivir con entusiasmo estas fechas tan especiales. Disfrutan desde el principio y siempre exhiben una alegría que intentan contagiar a todos y a todas».

Amaia, estudiante de Arantzabela, ha explicado que «la noticia de que iba a ser Neska Txiki me la dio el Olentzero. Es una cosa muy bonita». Por su parte, Erlantz, alumno de Ikasbidea, recibió la sorpresa de su aita y algún día espera ser el Celedón que da inicio a las fiestas de la capital alavesa.

Neska Txiki y Celedón Txiki serán los grandes protagonistas del día 7 de agosto, jornada de las fiestas dedicada a los más txikis. A las 11.00, harán la tradicional ofrenda floral ante la hornacina de la Virgen Blanca y a las 12.00 del mediodía descenderán en la plaza Nueva, donde serán recibidos por miles de personas.