Naiz

El proyecto ‘Mapamundistas’ analiza la crisis social y ecológica del modelo neoliberal

Exposiciones, paseos, cine de autor, encuentros artísticos, son la base del programa ‘Andar, muchas formas. Mapamundistas 2017’, un proyecto de arte contemporáneo que acoge Iruñea, entre otras localidades, en su undécima edición y que analiza la crisis social y ecológica del modelo neoliberal. Este año se extenderá entre el 11 de agosto y el 24 de septiembre.

Imagen de ‘La travesía’, una serigrafía sobre el suelo azulejado con curvas de nivel que reproducen la topografía del norte de Nafarroa. (MAPAMUNDISTAS 2017)
Imagen de ‘La travesía’, una serigrafía sobre el suelo azulejado con curvas de nivel que reproducen la topografía del norte de Nafarroa. (MAPAMUNDISTAS 2017)

La directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzabal, acompañada por la comisaria de la exposición, Alexandra Baurés, ha presentado el conjunto de las actividades del programa que se inaugurará oficialmente el viernes 11 de agosto en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela (19 horas) con un encuentro con el creador Carlos Alba.

Precisamente en ese espacio hasta el 24 de septiembre habrá colgada o se proyectará obra de cuatro autores: Carlos Alba, Helena Almeida, Lotty Rosenfeld y Lorena Zilleruelo. Obra seleccionada de cada uno con la premisa de mostrar distintas formas de ‘andar’, desde la detallista, hasta la reflexiva, comprometida o crítica, entre otras. A estos autores se sumará la instalación de Françoise Vanneraud en el Horno, una propuesta que busca demostrar cómo la andadura personal modifica la realidad.

En esta ocasión los diversos creadores y técnicas seleccionadas para los espacios expositivos de Iruñea abarcan muy diferentes trayectos profesionales y momentos temporales de autores que trabajan en urbes como Londres, París, Santiago de Chile, Lisboa y Madrid.

Exposiciones en la Ciudadela
Carlos Alba (Madrid, 1984), Helena Almeida (Lisboa, 1934), Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943) y Lorena Zilleruelo (Santiago de Chiile, 1974) compartirán la primera planta Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. Por su parte el Horno estará ocupado por la instalación ‘La Travesía’, de Françoise Vanneraud (Nantes, 1984).

‘La observación de las nimiedades’ es el producto de los paseos, las deambulaciones de Carlos Alba en Londres entre 2013 y 2016. Su muestra fotográfica documenta la arquitectura constructiva y social de un barrio creado en la capital británica en los años 50. Por su parte la autora portuguesa Almeida presenta en el Pabellón de Mixtos una videocreación en la que ‘una pareja de ancianos’ (ella y su marido) enlazan con alambre sus extremidades en un paseo ante la cámara largo y vital y de clara proximidad.

La santiagueña Lotty Rosenfeld tiene tras ella una experiencia de performances vinculadas a la crítica al dictador Augusto Pinochet. Entonces trazó ‘Una milla de cruces sobre el pavimento’ usando la señalización horizontal de la ciudad y cinta blanca; ese trabajo ha tenido desarrollos posteriores que presentan en esta ocación dentro de Mapamundistas 2017. La última autora de esta sala, Zilleruelo, oriunda también de Santiago de Chile vive actualmente en París. Su trabajo audiovisual e interactivo recrea el famoso cuadro de Pellizza de Volpedo, ‘Ímpetu y elegía’, desde la modernidad en crisis. La obra se vincula al movimiento del espectador y modifica su devenir gracias a sensores.

La quinta autora y última de este ciclo en la Ciudadela es Françoise Vanneraud, cuyo trabajo se dispone en el Horno. ‘La travesía’ es una serigrafía sobre el suelo azulejado de la sala: curvas de nivel que reproducen la topografía del norte de Nafarroa y cuyo relieve se irá aplanando con el paso de los espectadores. Su obra quiere ser una metáfora del ser humano como agente de cambio. La propuesta expositiva de ‘Andar, muchas formas’ engloba asimismo la exposición fotográfica de Federico Clavarino (Turín, 1984) en el Museo de Nafarroa y ‘Un camino u otro’ de Leire Urbeltz (Iruñea, 1985) en el Batán de Atarrabia.

Encuentros
Durante los medes de agosto y septiembre los creadores Alba, Vanneraud, Zilleruelo y Urbeltz mantendrán encuentros con sus espectadores. Los viernes 11 y 18 de agosto lo harán los dos primeros, en ambos casos en la Ciudadela a las 19 horas. Por otra parte el martes 19 y el domingo 24 de septiembre lo harán Zilleruelo (cinefórum, 19.30 horas) y Urbeltz (cierre del ciclo, 12 horas), en este caso en Civivox Iturrama y el Batán de Atarrabia, respectivamente.

Los paseos-performance
En el marco de la exposición ‘Andar, muchas formas’ (Pabellón de Mixtos 1ª planta, del 11 de agosto al 24 de septiembre) el 16 de septiembre, de 10 a 13 horas, se podrá participar en la actividad ‘Horizon retrouvé /Horizonte reencontrado’, un paseo con Marco Godinho (Salvaterra de Magos, Portugal, 1978). Este autor en su performance trabaja conceptos relacionados con la percepción subjetiva del tiempo y del espacio y su trabajo es parte de la colección de arte contemporáneo de 49 NORD 6 EST - FRAC LORRAINE.

La propuesta es que un grupo de personas que no se conocen necesariamente caminen juntas por la ciudad. Las personas podrán andar en pequeños grupos o todas juntas en un paseo cuyo objetivo es fijarse en los pequeños detalles y encontrar cuerdas, gomas o hilos dejados por otros que, finalmente, se puedan anudar en una historia común.

Las personas que quieran participar en esta propuesta gratuita podrán apuntarse hasta el 15 de septiembre llamando al 010 o al 948 420 100 (desde móvil o fuera de Iruñea) y la salida se hará desde la Ciudadela.

Habrá también paseos con otros creadores del 8 al 10 de septiembre desde el Centro Uharte de Arte Contemporáneo y el sábado 23 de septiembre desde el Batán de Atarrabia, todos ellos con inscripción previa.

Septiembre: cine de autor en Civivox Iturrama
Los días 5, 12 y 19 de septiembre, a las 19.30 horas, en Civivox Iturrama con entrada libre previa retirada de invitación, la propuesta es cine de autor. La primera cinta en proyectarse será ’Hope/Esperanza’ (Estado francés, 2014, 94 minutos, VOS) la historia del viaje clandestino hacia Europa de una pareja, él de Camerún y ella de Nigeria. El realizador que firma la cinta es Boris Lojkine.

El 12 de septiembre la proyección será el largometraje de Claus Drexel ‘Au bord du monde/ En el límite del mundo’ (Estado francés, 2013, 98 minutos VOS), un retrato de 13 personas que viven ‘sin techo’ en París y en el que se aborda análisis de la sociedad, la vida o el amor desde sus ojos.

La última película de ‘Andar, muchas formas’. Mapamundistas 2017’ será una doble sesión (19 de septiembre) en la que se proyectarán un corto y un mediometraje, ambos de la creadora Lorena Zilleruelo.

En el primero, ‘Pasos’ (Chile, 2011, 22 minutos) se narra la historia de una mujer infectada por VIH que decide cambiar su vida a través del tango; la segunda, ‘La travesía’ (Chile, 2013, 46), cuenta la historia de Gonzalo que aborda una caminata geográfica y epistolar en pos de los pasos de su padre, militante del Partido Socialista de Chile muerto durante la dictadura de Pinochet. La sesión culminará en un debate con la presencia de la realizadora.