Naiz

ICHH e Iraultza 21 critican que Euskal Herria Kirola les «diera la patada» en Lasesarre

Los colectivos Iñigo Cabacas Herri Harmaila (Athletic) e Iraultza 21 (Alavés) han hecho pública una nota conjunta en la que critican a Euskal Herria Kirola, organizadora de Euskal Herria Txapelketa, por la actitud hacia ambos grupos de peñas el sábado pasado en Lasesarre.

Jugadores de ambos equipos saludan desde el césped tras la suspensión del choque. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Jugadores de ambos equipos saludan desde el césped tras la suspensión del choque. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

En su comunicado, ICHH e Iraultza 21 explican que en su día aceptaron la propuesta de organizar una kalejira previa al partido entre sus equipos, Athletic y Alavés, en favor de la oficialidad de la selección vasca. «Participamos activamente en publicitar el evento y en la distribuación de la entradas (…) hemos sido parte fundamental de la organización de la final y los primeros interesados en que esta saliera como es debido».

Por ello, muestran su enfado al considerar que a falta de pocos minutos para el comienzo de la final EH Kirola «nos diera la patada». Según denuncian, a los albiazules les prohibieron meter sus banderas y bombos, cosa que sí permitieron a los del Athletic en la grada de enfrente, aunque por poco tiempo.

«La seguridad del evento alegó posibles incidentes dentro del campo, y eso teniendo en cuenta que las dos aficiones llegaban al campo en una kalejira conjunta. La seguridad aseguró estar a las órdenes del máximo responsable de Euskal Herria Kirola», explican.

Y continúan: «Poco después este responsable se presentó en los accesos del estadio cerrando filas con la seguridad contratada por él mismo, lavándose las manos y dando la espalda a dos colectivos con los que había trabajado codo con codo».