Naiz
Donostia

Goia sostiene que el debate sobre el turismo «es más bien ruido» con un «notorio componente político»

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha indicado que el debate que se ha abierto sobre el turismo «es más bien ruido» con un «notorio componente político» que  «en demasiadas ocasiones» presenta «falta de rigor».

Eneko Goia, entrevistado este miércoles en Radio Euskadi. (@EnekoGoia)
Eneko Goia, entrevistado este miércoles en Radio Euskadi. (@EnekoGoia)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Goia ha indicado que «mantener debates sobre cualquier cuestión es algo positivo y que nunca hay que negar», ha añadido que «es importante hacerlo desde la serenidad y desde el rigor que ofrecen los datos. Para entrar a analizar situaciones, hay que saber cuáles son las realidades sobre las que hablamos».

«En nuestra ciudad, el debate lo hemos tenido un año, concretamente en la elaboración del Plan Director de Turismo y, además, con los agentes que son protagonistas, no solo del sector, sino con la ciudadanía que puede resultar afectada por la incidencia del fenómeno», ha remarcado.

El plan se aprobó el pasado mes de junio y en él se «sentaron las bases sobre el modelo de turismo que San Sebastián quiere, busca y trabaja. Ese es el foro, el marco, el lugar y la manera. No quiero huir de ningún debate, pero entiendo que hay momentos y modos en el que ese debate se pervierte. Además, si va acompañado de determinados comportamientos, en lugar de lograr el objetivo que se busca, puede conseguir lo contrario».

Como el año pasado

Goia ha apuntado que los datos de julio reflejaron que Donostia está «en la misma situación de ocupación de la ciudad que el año pasado por estas fechas y, en algunos caso, incluso algo menos. Sin embargo, el año pasado no tuvimos este debate y lo tenemos este año, como si estuviéramos en una progresión infinita».

El alcalde cree que se establecen comparaciones que «está bien» tener en cuenta «como referencia de lo que no queremos llegar a ser», pero que ciudades como Barcelona o Palma «no son comparables» con Donostia. «En un debate y un análisis serio sobre esta cuestión no podemos comparar esas realidades porque son diferentes. Podemos observarlas, analizarlas y tenerlas en cuenta para saber qué medidas hay que adoptar si no queremos llegar a ese tipo de escenario, pero la situación no es comparable».

Eneko Goia ha explicado que los hosteleros son «una parte» que «tiene un interés particular, legítimo» y al cual «el volumen le interesa. Lo entiendo, no lo comparto siempre. La exigencia que siempre les hacemos, estrategia que dicen compartir, es que tenemos que poner especial cuidado en la calidad, y en eso trabajamos conjuntamente en la medida de lo posible».

Diversas causas

También ha dicho que entiende e incluso comparte «las quejas y malestar» de los vecinos de la Parte Vieja, pero ha remarcado que «no es correcto ligar la problemática de la Parte Vieja única y exclusivamente al fenómeno turístico».

Ha asegurado que «sin duda» la regulación de pisos turísticos que se presentará el 31 de agosto logrará reducir el número de alojamientos de este tipo en la ciudad «y, en el caso de la Parte Vieja, especialmente».

Goia ha tildado de «un poco oportunista» la actitud de Odón Elorza, ya que el que fuera alcalde durante 20 años ha criticado que el turismo como problemática ha llegado con sus sucesores. «No estoy de acuerdo, en absoluto, con esa afirmación, porque entra a dar por buenas determinadas cosas que ni su partido da por buenas, ya que da a entender que estamos en un escenario no deseado, de éxito de la ciudad como destino. Su partido no opina lo mismo y yo tampoco».