NAIZ

La Delegación del Gobierno prohíbe el acto de recibimiento a Rafa Díez a su salida de prisión

La Delegación del Gobierno español en Cantabria ha prohibido el acto de recibimiento a Rafa Díez previsto para mañana a su salida de la prisión de El Dueso. Por contra, la Audiencia Nacional española ha desestimado la petición de la Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que solicitaron la prohibición de este acto y el que se llevará a cabo en Lasarte-Oria.

Rafa Díez, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Rafa Díez, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Casi ocho años después de su detención, Rafa Díez abandonará mañana la prisión de El Dueso. Se espera que ocurra a primera hora y a su llegada a Lasarte habrá otro acto a las 19.30. Sin embargo, la Delegación del Gobierno español en Cantabria ha prohibido el acto previsto a la salida de prisión.

Según señala Europa Press haciendo referencia a fuentes de la Delegación, «la denegación del permiso solicitado por un particular obedece a que se incumple la ley, que da un plazo de entre diez y 30 días para comunicar una concentración, y en este caso se había presentado con seis jornadas de antelación».

Además, han precisado las mismas fuentes, la resolución se acompaña de un informe «desfavorable» de la Guardia Civil al acto previsto, «por razones de seguridad».

Por otro lado, la asociación Dignidad y Justicia había pedido a la Audiencia Nacional española que prohibiese los actos, señalando que «pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas».

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha permitido ambos actos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estima en un auto que no existe «constancia alguna» de que en los actos convocados se vaya a producir delito alguno y establece que es la Consejería de Interior de Lakua la que debe decidir sobre si la convocatoria se ajusta a la normativa para su celebración.

Andreu señala que el ejercicio del derecho de reunión únicamente está sometido al requisito de deber comunicarlo con antelación a la autoridad competente para que ésta pueda adoptar las medidas pertinentes para que se lleve a cabo.

Algo que no ha sucedido en tanto que la Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido el acto previsto a la salida de prisión, porque se comunicó con seis días de antelación y no en el plazo que marca la ley, entre 10 y 30 días.

LAB: «Tendrá el recibimiento que se merece»

El sindicato LAB ha denunciado la prohibición y ha asegurado que Díez «tendrá el recibimiento que se merece». Así, pese a tener que suspender la convocatoria de mañana, han programado varios actos.

Por una parte, invitan a que «familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras y todo aquel que quiera» comparta la salida de prisión desde El Dueso. Tras emprender camino hacia Euskal Herria, se detendrán en Muskiz hacia las 11.45, donde se llevará a cabo un acto por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos políticos vascos.

Lo que sí se mantiene es el acto de las 19:30 en Lasarte.