NAIZ
BARCELONA

Puigdemont decreta tres días de luto en toda Catalunya

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decretado tres días de luto oficial en toda Catalunya con motivo del atentado de Barcelona.

Mossos desplegados en el centro de la capital catalana. (Pau BARRENA/AFP)
Mossos desplegados en el centro de la capital catalana. (Pau BARRENA/AFP)

Carles Puigdemont ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que decreta tres días de luto oficial en toda Catalunya tras el atentado de Barcelona, que ha dejado al menos trece muertos y más de cien heridos, de acuerdo al último balance ofrecido por Joaquim Forn, consejero de Interior.

El president ha comparecido junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para mostrar su rechazo a la «violencia terrorista» y declarar que los catalanes son y han sido «gente de acogida y de paz».

Por otra parte, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press al preguntársele por si tiene previsto encontrarse con Rajoy, que se reúne por la noche con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid en Catalunya.

Puigdemont espera poder compartir con Rajoy el minuto de silencio que han convocado todas las administraciones el viernes a las 12 en la plaza de Catalunya, aunque espera «tener la oportunidad de hablar antes».

«Tiene las puertas abiertas y será un verdadero placer poder hablar con él», y en ningún caso el Govern escatimará esfuerzos para garantizar la máxima coordinación institucional, ha añadido.

También ha señalado que hasta ahora la cooperación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad ha sido «máxima» y «no ha habido ningún error».

Ha detallado que ahora la prioridad es «restablecer la normalidad, porque es la mejor manera de plantar cara» a los atacantes.

Puigdemont también ha señalado que Catalunya es una «tierra de paz: lo ha sido siempre, lo queremos seguir siendo y lo seremos».