Naiz

Ciudadanía e instituciones vascas muestran su apoyo a las víctimas de Barcelona y Cambrils

Representantes de instituciones y partidos vascos, acompañados de cientos de ciudadanos, han expresado en las concentraciones convocadas ante los ayuntamientos su rechazo de los atentados de Catalunya y su solidaridad con las víctimas.

Concentración celebrada en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Concentración celebrada en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En Donostia ha estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha participado en la concentración celebrada en Alderdi Eder, acompañado por los consejeros de su gabinete Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Bingen Zupiria, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia.

No ha faltado el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el resto de la corporación municipal, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, y otros diputados forales como Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio.

Han asistido también representantes políticos como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y la secretaria general de Podemos-Euskadi, Nagua Alba, entre otros.

Al final esta concentración, a la que se ha sumado medio millar de personas, el lehendakari ha hecho pública una declaración institucional en la que, además de condenar los atentados y expresar su «determinación» en la lucha contra el «terrorismo», ha apostado por «promover políticas de convivencia interreligiosa e intercultural».

En Iruñea, la lehendakari Uxue Barkos  ha hecho pública una «llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad», tras rechazar los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils.

Así lo ha señalado a los periodistas tras encabezar la concentración silenciosa convocada por el Ejecutivo foral, y secundada por varios cientos de ciudadanos y de representantes políticos y sociales navarros, que ha tenido lugar a las puertas del Palacio de Nafarroa, en cuya balconada las banderas ondeaban a media asta.

Barkos ha participado en la concentración junto a la mayoría de los miembros de su gabinete y a representantes de la totalidad del arco parlamentario, ya que los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e I-E han acudido al lugar tras participar en una sesión extraordinaria del Parlamento foral, junto a su presidenta, Ainhoa Aznarez.

El alcalde Joseba Asieron y otros ediles se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento.

En Bilbo, su alcalde, Juan Mari Aburto, ha encabezado la concentración de repulsa junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; y el decano de la Junta Directiva del Cuerpo Consular, Marian Popescu, además de ediles de todos los grupos del consistorio y junteros vizcainos. Junto a las autoridades, en las escalinatas del ayuntamiento, y enfrente de la casa consistorial se han situado más de 300 ciudadanos.

La concentración ha consistido en cinco minutos de silencio y ha finalizado con una prolongada salva de aplausos de los asistentes.

En Gasteiz, representantes de la Diputación, las Juntas Generales y el Ayuntamiento se han concentrado durante cinco minutos en las escalinatas del Palacio Foral. Entre los asistentes a esta concentración, que ha reunido a miembros de todos los partidos y a numerosos ciudadanos, se encontraba la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el primer teniente de alcalde, Peio López de Munain.

También Baiona ha acogido una concentración de repulsa, que se ha celebrado a las puertas del Ayuntamiento. Allí han guardado un minuto de silencio.

El alcalde, Jean-René Etchegaray, ha manifestado su solidaridad a través de las redes sociales.

Esa misma es la vía por la que Udalbiltza se ha solidarizado con el pueblo catalán.