NAIZ
BARCELONA

Confirman que 3 de los 4 sospechosos identificados fueron abatidos en Cambrils

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que Moussa Oukabir, de 17 años, cuyo nombre salió a la luz poco después de los ataques de Barcelona, es uno de los cinco abatidos por agentes de la Policía catalana en Cambrils (Tarragona). Sin embargo, subrayan que no pueden confirmar si era él quien conducía el vehículo.

Los Mossos d'Esquadra han efectuado varios registros y detenciones en Ripoll. (Pau BARRENA/AFP)
Los Mossos d'Esquadra han efectuado varios registros y detenciones en Ripoll. (Pau BARRENA/AFP)

Los Mosso han informado de que, además de Oukabir, otros dos de los cuatro jóvenes que estaban siendo buscados por su presunta implicación en los atentados, figuran también entre los abatidos en Cambrils.

Se trata de Sadi Aallaa, nacido en Marruecos el 25 de agosto de 1998, y Mohamed Hychami, también marroquí y nacido el 15 de enero de 1993, todos ellos residentes en Ripoll (Girona).

La cuarta persona que estaba siendo buscada, Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y nacido el 1 de enero de 1995, no figura entre los abatidos, por lo que sigue en búsqueda.

Moussa Oukabir, nacido en Ripoll (Girona) el 13 del octubre de 1999, de nacionalidad y pasaporte marroquí, es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, utilizada en el atentado de Barcelona.

De momento, oficialmente la policía no confirma que este fuera el conductor de la furgoneta de la Rambla, si bien es una línea de trabajo que han mantenido abierta durante todo este viernes.

Driss Oukabir, que fue detenido ayer poco después del atentado en Barcelona, declaró a la policía que le habían sustraído su documentación, por lo que los Mossos la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y no podía por tanto alquilar vehículos.

En declaraciones al 3/24, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que en unas 24 horas está «bastante perfilado el grupo de personas» con responsabilidades: doce individuos de interés, cuatro de ellos detenidos, cinco abatidos e identificados, y tres identificados –dos de los cuales podrían haber muerto en la explosión de Alcanar–.