NAIZ

El Gobierno español mantiene el nivel de alerta en 4

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido, tras los atentados en Catalunya, mantener en 4 el nivel de alerta, aunque se reforzarán las medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por el momento, el Gobierno no echará mano del Ejército. (Pascal GUYOT/AFP)
Por el momento, el Gobierno no echará mano del Ejército. (Pascal GUYOT/AFP)

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista tras los atentados en Catalunya.

Así, ha anunciado que han decidido mantener la alerta en 4, de una escala de 5, aunque según ha indicado se reforzarán las medidas de seguridad en algunas zonas e infraestructuras.

Además, ha dado por desarticulado el grupo que ha actuado en Catalunya. Según ha informado, los expertos en la materia coinciden en señalar que «la célula ha quedado totalmente desarticulada», teniendo en cuenta a los sospechosos abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias.

Este extremo ha sido desmentido por los Mossos, quienes por boca de su portavoz, Albert Oliva, han dicho que la opción de que se produzca un nuevo atentado «no se descarta nunca». Aun así, ha precisado que no «desmentimos ni confirmamos a un ministro».

Por su parte, el Estado Islámico (EI) también se ha adjudicado la autoría del atentado de Cambrils y ha asegurado que los ataques llevados a cabo en Catalunya fueron «contra los cruzados y judíos». El grupo yihadista ha difundido un comunicado mediante Telegram.