NAIZ
Barcelona

Quejas por utilizar el catalán en las ruedas de prensa sobre los ataques de Barcelona y Cambrils

Algunos periodistas se han quejado de que la rueda de prensa de esta mañana de los consellers de Interior y Justicia de Catalunya, Joaquim Forn y Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se hiciera en catalán, pese a que estos han mostrado su disposición a repetir las respuestas en castellano. Uno de los periodistas ha abandonado la rueda de prensa.

Los consellers de Interior y Justicia de Catalunya, Joaquim Forn y Carles Mundó, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre las novedades acerca de los ataques de Barcelona y Cambrils del pasado jueves.

Al acabar las intervenciones en catalán y empezar la rueda de preguntas, un periodista extranjero se ha levantado para quejarse de que se les convocara a la rueda de prensa y esta se hiciera en catalán, señalando que «el castellano es lengua oficial».

Como se aprecia en el vídeo, Trapero señala que contesta en catalán a una pregunta que le hacen en catalán y Forn subraya que no hay problema en volver a responderla también en castellano.

Forn ha replicado recordando que el catalán es oficial en Catalunya y que la mecánica de las ruedas de prensa siempre ha sido la misma: Primero en catalán y después el castellano.

En cualquier caso, a partir de aquel momento, las preguntas se han respondido en la lengua en que se formulaban.