NAIZ

El juez envía a prisión a dos de los cuatro detenidos por los ataques de Catalunya

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha enviado a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada por los atentados de Catalunya tras tomarles declaración durante todo el día.

Homenaje a las víctimas de los ataques de Barcelona. (Lluis GENE / AFP)
Homenaje a las víctimas de los ataques de Barcelona. (Lluis GENE / AFP)

En el auto de prisión, el juez de la Audiencia Nacional española manda a prisión a Mohammed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta un locutorio, ha prorrogado su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias. Finalmente, ha dejado en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, «ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos».

Según han informado fuentes jurídicas a las que hace referencia Efe, los arrestados han acabado de prestar declaración minutos antes de las 18:00, después de ser conducidos a la Audiencia Nacional española desde Barcelona e interrogados durante todo el día.

Los arrestados han comparecido, bajo secreto de sumario, ante el juez y cuatro fiscales de la Audiencia: la encargada del caso, Ana Noé; la coordinadora de yihadismo, Dolores Delgado; el fiscal jefe, Jesús Alonso; y el teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo.

El primero en prestar declaración ha sido Mohammed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar. También ha comparecido Driss Oukabir, originario de Marsella y a cuyo nombre se alquiló una de las furgonetas.

Los otros dos detenidos son Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

Todos ellos han declarado ante el juez y están acusados de ser miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce personas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils, al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona.