NAIZ
BARCELONA

El Govern catalán denuncia una «oleada mediática» que intenta desprestigiar a los Mossos

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha denunciado lo que considera «una oleada mediática que intenta desmerecer la brillante actuación de los Mossos». Se ha referido al contacto belga con un mosso sobre uno de los sospechosos del ataque y a las informaciones que han tratado de mezcar los atentados con el proceso sobernista.

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull.
El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull.

Entrevistado en Catalunya Radio, Jordi Turull ha negado que hubiera «comunicación oficial» alguna de las autoridades belgas advirtiendo a los Mossos acerca del imán de Ripoll involucrado en los ataques de la semana pasada. Varios medios de comunicación españoles publican hoy que un mosso recibió la consulta de un policía municipal de la ciudad flamenca de Vilvoorde. Esta comunicación se habría producido por email, y de agente a agente, fuera del protocolo, por el conocimiento mutuo previo de ambos agentes. Turull no ha puesto en duda esta información, pero ha remarcado que no sucedió en ámbitos oficiales.

Durante los últimos días han saltado a la palestra varios hechos que dan cuenta de la desavenencias entre diferentes cuerpos policiales que actúan en Catalunya. Son ejemplo de ello el caso denunciado en su día por la Generalitat catalana en sede judicial por el chivatazo de 2015 de policías españoles a sospechosos que investigaba la policía catalana y la reciente denuncia de sindicatos de la Policía española y la Guardia Civil afirmando que fueron «excluidos» durante las investigaciones posteriores a los ataques, decían los principales sindicatos de ambos cuerpos policiales que fueron «aislados» para transmitir una imagen al exterior «de un Estado catalán autosuficiente».

El portavoz del Govern catalán ha parafraseado al president Puigdemont al catalogar de «miserable» el intento de algunos sectores de tratar de ligar los atentados con el proceso soberanista catalán y ha cargado contra las «intoxicaciones» y la «oleada mediática que intenta desmerecer la brillante actuación posterior de los Mossos, insinuando cosas que son absolutamente falsas».

Jordi Turull ha insistido en la necesidad de que los Mossos se integren en la policía europea, algo que ha recordado que depende de la «voluntad política del Estado, eso es lo que ha dicho Europol».

Lo cierto es que en el caso de la Ertzaintza, vetada 23 años en Europol y 3 en el CITCO de ámbito estatal, el PNV remarcó que el acceso ahora de la Policía Autonómica a estos círculos «es una de las contraprestaciones» logradas por la negociación de los presupuestos con el PP de Mariano Rajoy. Ayer, la portavoz del Ejecutivo navarro, María Solana, avanzó que valoran solicitar de manera oficial el ingreso de la Policía Foral en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).