NAIZ
QUITO

Acuerdo de cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y el ELN a partir del 1 de octubre

El Gobierno de Colombia y el ELN han alcanzado un acuerdo para un cese el fuego bilateral que comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá inicialmente por 102 días, según han confirmado la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos. El acuerdo se presenta esta tarde en Quito, donde se han desarrollado los diálogos de paz entre ambas partes.

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el del ELN, Pablo Beltrán, se estrechan la mano en una de las jornadas de negociación. (Juan CEVALLOS/AFP)
El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el del ELN, Pablo Beltrán, se estrechan la mano en una de las jornadas de negociación. (Juan CEVALLOS/AFP)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano han alcanzado un acuerdo de cese el fuego bilateral que han alcanzado, en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país, según ha confirmado la guerrilla en su cuenta de Twitter.

El cese el fuego comenzará el próximo 1 de octubre y «tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos», según ha anunciado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una declaración en la que ha anticipado el anuncio oficial que harán las partes hoy en Quito, donde las delegaciones del Ejecutivo y de la guerrilla han desarrollado el tercer ciclo de los diálogos de paz.

Santos ha recordado que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta «exactamente cinco años después» del anuncio marco con las FARC que «condujo a la paz con esa organización guerrillera», hoy transformada en movimiento político.

Ha detallado que el acuerdo se ha alcanzado «después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN» y ha afirmado que la prioridad en este cese el fuego es «proteger a los ciudadanos».

En virtud del acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil y el Gobierno garantiza, entre otros puntos, suspender las acciones militares contra el ELN.

«El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro», ha declarado Santos.