NAIZ
BILBO

Otegi descarta una «solución» para Euskal Herria y Catalunya «en términos de autonomía»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido a quienes «hablan de un arreglo posterior» para Catalunya de que, «si hay alguien que piensa en el Estado que es posible buscar una solución para Euskal Herria en términos de autonomía, de una relación dependiente con el Estado, se va a equivocar profundamente».

Arnaldo Otegi, durante la entrevista concedida a Radio Euskadi. (@EHBildu)
Arnaldo Otegi, durante la entrevista concedida a Radio Euskadi. (@EHBildu)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha reiterado que la situación que vive Catalunya tiene «una dimensión histórica muy importante» porque «está en juego el régimen del 78». «Lo que se juega en Cataluya no solo interesa a los catalanes, si ellos avanzan, avanzamos todos; si retroceden, retrocedemos con ellos», ha añadido.

Asimismo, ha advertido a quienes «hablan de un arreglo posterior» a la convocatoria de referéndum del 1 de octubre de que, «si hay alguien que piensa en el Estado que es posible buscar una solución para Euskal Herria y para Catalunya en términos de autonomía, de una relación dependiente con el Estado, en la que el Estado está jerárquicamente el Estado está por encima de ti, se va a equivocar profundamente».

«Por una parte, el pueblo catalán que quiere constituirse en república y, por otra, el Estado español, que va a hacer lo que sabe: reprimir, coartar, coaccionar y tratar de atemorizar», ha señalado.

El coordinador general de EH Bildu ha indicado que la coalición presentará una «propuesta detallada» ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, en la que planteará que «el modelo de relación derivado de la Constitución del 78 y del Estatuto ya está agotado» y no está dispuesta a mantener «un modelo de relación en el que nosotros somos dependientes de una instancia superior que se llama Estado español». «Exigimos que se nos trate con respecto, con consideración y de igual a igual», ha apuntado.

Otegi ha defendido que es preciso tener «soberanía plena» para tener «instrumentos» para abordar «problemas y retos». Según ha indicado, «si ellos son un Estado, nosotros también queremos ser un estado» y, después, «plantear algún tipo de relación en función de qué es lo que decida la gente».

«Nosotros somos partidarios de un Estado independiente, hay gente que plantea otras fórmulas, vamos a hablar de eso. Lo que no estamos dispuestos ya es a plantear sobre la mesa una relación de dependencia. Queremos una relación de igual a igual, y eso significa que nosotros somos plenamente soberanos y abordamos las conversaciones desde la plena soberanía», ha añadido.

En este sentido, ha criticado que «las relaciones que plantea el lehendakari no son de igual a igual», como evidencia que «una ley orgánica como el Estatuto todavía no se ha cumplido». «Vivimos en un estado de derechos flotantes, tenemos derechos depende de cómo lo interpreta el Constitucional y el Gobierno de turno, depende de si el Gobierno de turno necesita los votos del PNV en el Congreso», ha afirmado.

Según ha indicado, «no se ha cumplido porque al Estado no le ha dado la real gana». «Ese modelo de relación está superado y agotado. No en fase de reformar estatutos o amejoramientos, sino en fase de superarlos», ha insistido Otegi, que ha subrayado que «no necesitamos tutelas», sino «ser un estado».

ELA y LAB

En este contexto, ha considerado que la propuesta para impulsar un proceso soberanista «unilateral y social» que han planteado ELA y LAB es «muy importante» y, de hecho, «necesitamos que esa alianza funcione».

«Hace recuperar el pulso nacional y de clase, y demuestra que a quienes realmente nos interesa la soberanía es a los sectores populares que queremos construir otro orden económico más justo», ha añadido.

Otegi no ha tomado en consideración la oferta de colaboración que, tras verter duras críticas, lanzó a EH Bildu el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, la semana pasada ya que este partido, en su opinión, «prefiere al PP y al PSOE».

No obstante, ha añadido que «si alguien algún día en el PNV hace la reflexión y se ponen objetivos claros en busca de la soberanía plena, estaremos de acuerdo, en ese camino de regreso del PNV a un proyecto realmente abertzale nos encontrará», pero «en el proyecto de sucedáneos, de reformas estatutarias, de pactos para seguir siendo España, ahí no nos van a encontrar». «Euskal Herria necesita otra cosa», ha subrayado.