NAIZ
BUENOS AIRES

Un testigo declara que vio cómo la policía se llevó a Maldonado

Un testigo ha declarado hoy ante la justicia que vio cómo la policía argentina golpeó y se llevó detenido a Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace un mes durante una protesta indígena en la provincia de Chubut, en el sur del país.

El testigo Matías Santana atiende a los medios. (LA IZQUIERDA DIARIO)
El testigo Matías Santana atiende a los medios. (LA IZQUIERDA DIARIO)

El testigo, un mapuche de la comunidad Lof Cushamen junto a la que se manifestaba Maldonado, ha afirmado que contempló a «tres efectivos de Gendarmería (fuerza de fronteras) pegando a un bulto» con la misma ropa que el desaparecido y más tarde vio «con unos binoculares» cómo los gendarmes «introdujeron el mismo bulto» en una camioneta y se lo llevaron.

El testigo, Matías Santana, ha añadido que esta situación tuvo lugar después de un tiroteo, tras ser desalojados por la Gendarmería con disparos de escopeta de la carretera que habían cortado en señal de protesta.

Santana ha asegurado que, mientras huía, escuchó a la policía gritar «Maten a uno».

Por su parte, el Gobierno ha convocado para hoy una reunión de seguimiento del caso entre el presidente del país, Mauricio Macri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

Tras la desaparición del joven, que tuvo lugar en la localidad de Esquel el 1 de agosto, se han sucedido las protestas contra el Ejecutivo, al que numerosas asociaciones responsabilizan