MAITE UBIRIA BEAUMONT
BAIONA

Reclaman durante un juicio a París que «facilite la resolución»

El Tribunal Correccional de París ha acogido hoy el juicio contra Raúl Aduna, Ekhiñe Eizagirre, Andoni Goikoetxea, Igor Uriarte, Juen Mendizabal y Kepa Arkauz. La vista tuvo lugar en presencia de cuatro de los seis procesados, ya que Goikoetxea y Aduna renunciaron a asistir.

Muestra de solidaridad a los enjuiciados de personas llegadas a París de Zarautz y Arrasate. (@sortuEH)
Muestra de solidaridad a los enjuiciados de personas llegadas a París de Zarautz y Arrasate. (@sortuEH)

El procurador ha solicitado ocho años de prisión para Aduna y Mendizabal, y siete años de cárcel para cada uno de los otros cuatro procesados. Todos ellos han pasado ya más de cuatro años en prisión preventiva, tras su detención en mayo de 2013, lo que ha sido denunciado por la letrada Miren Illarreta, quien ha aludido, al tiempo, al nuevo contexto emanado del desarme de ETA.

En nombre de los acusados presentes en la sala Eizagirre ha leído un texto escrito en euskara y francés por el que se pide al Estado francés que renuncie a las vías represivas y que «facilite la resolución».

 El tribunal dará a conocer hoy la sentencia contra los procesados, que recibieron la solidaridad de decenas de vecinos de Zarautz y Arrasate que se desplazaron hasta París para expresar su solidaridad con los encausados.