NAIZ
MADRID

La Fiscalía del Estado ordena perseguir todas las actuaciones dirigidas a organizar el 1-O

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos». Ha anunciado asimismo querellas contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, le ha replicado que «la querella no altera nada. Vamos a seguir adelante» con el referéndum.

Miembros del Govern, anoche, tras firmar el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O. (Lluis GENÉ/AFP)
Miembros del Govern, anoche, tras firmar el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O. (Lluis GENÉ/AFP)

En una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, Maza ha avanzado que dará «las órdenes oportunas» para que la policía judicial «intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal».

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho «con pleno acuerdo del fiscal superior de Catalunya y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona».

Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán –ha dicho– con el auxilio «de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra».

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial.

«Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional», ha concluido Maza.

Querellas

Además, Maza ha anunciado sendas querellas criminales contra los miembros del Govern catalán por la convocatoria de un referéndum del próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlament que ayer facilitaron la tramitación de la Ley del Referéndum.

Se suma a la ya anunciada ayer por la Fiscalía Superior de Catalunya contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria.

Ambas querellas se están «ultimando» y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, competente por tratarse de personas aforadas.

Respuesta del Govern: «Seguimos adelante»

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado al fiscal que la querella anunciada «no altera absolutamente para nada» los planes del Govern de celebrar el referéndum del 1 de octubre. «Vamos a seguir adelante», ha asegurado.

«A partir de ahora nos sentimos convocados ante este estado de sitio encubierto a defender los derechos más fundamentales, derechos humanos, el derecho a la libertad ideológica, a la libertad de expresión, a la libertad de iniciativa política... Recordemos que convocar un referéndum no es un delito», ha señalado el portavoz del Govern en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

El conseller Turull ha dicho asimismo de que «no habrá suficiente poder para frenar tanta democracia» y ha llamado a los catalanes «que ya han sido convocados» a responder esta «persecución» con «tranquilidad» y haciendo campaña tanto a favor del sí como del no en el referéndum.