@iraiaoiarzabal
Donostia

Otegi: «O se está con el pueblo de Catalunya o se está respaldando a un Gobierno que utiliza la fuerza»

El coordinador general de EH Bildu interpela al PNV para que «rectifique su posición» y deje de respaldar a un Gobierno español que no tiene oferta política ni para Catalunya ni para Euskal Herria. Sostiene que defender al pueblo catalán es apoyar a Euskal Herria.

Arnaldo Otegi en su comparecencia en Donostia. Jon URBE | ARGAZKI PRESS
Arnaldo Otegi en su comparecencia en Donostia. Jon URBE | ARGAZKI PRESS

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia para valorar los últimos acontecimientos en Catalunya, Arnaldo Otegi ha destacado que en este «momento histórico» las fuerzas abertzales tienen que posicionarse, y dirigiéndose expresamente al PNV ha manifestado que «hay que elegir. O se está con el pueblo de Catalunya, un pueblo que utiliza las vías democráticas, o se está con un Gobierno que utiliza la fuerza».

En esta línea, ha expresado su apoyo al proceso catalán porque «defender al pueblo catalán es apoyar a Euskal Herria».

Ante los acontecimientos de las últimas horas desde que el Parlament aprobara la Ley de Referéndum, ha advertido que «en el Estado español no existe un interlocutor democrático sino un Gobierno dispuesto a usar la amenaza y el miedo».

Ha calificado de escandalosas las medidas planteadas por Estado a través de la fiscalía y ha puesto en valor la respuesta catalana: «el independentismo ha presentado una moción de censura integral y democrática al régimen del 78».

Tras remarcar que Catalunya y Euskal Herria se encuentran frente a un Estado sin oferta política para sus pueblos ha llamado a «estar a la altura de este momento histórico».