NAIZ
MADRID

El Gobierno español decidirá hoy recurrir también la ley de la Hacienda catalana al TC

El Consejo de Ministros aprobará este viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional varios preceptos de la ley del Código Tributario de Catalunya, «importante para el despliegue de la futura Hacienda catalana» según dijo la propia Generalitat. Está por ver si recurren hoy también la Ley de Transitoriedad Jurídica, aprobada ayer por el Parlament. 

Mariano Rajoy, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de ayer jueves. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros de ayer jueves. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El recurso contra la ley del Código Tributario es una de las decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo prevista para este viernes y que será presidida por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

A ella asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien participará en Tallín (Estonia) en una reunión de los jefes de la diplomacia de los países europeos.

La ley del Código Tributario de Catalunya, una de las denominadas «leyes de desconexión» con el Estado, fue aprobada por el Parlament el pasado mes de julio.

Ayer mismo el Consejo de Estado trasladó al Gobierno su informe preceptivo favorable a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Está pendiente de concretarse si el Ejecutivo de Madrid aprobará también hoy o esperará a una próxima reunión del Consejo para presentar recurso al TC contra la Ley de Transitoriedad aprobada anoche por el Parlament.

Para ello, tendría que recibir igualmente un dictamen previo favorable por parte del Consejo de Estado.