NAIZ
DONOSTIA

Una cadena humana rechaza la incineradora de Zubieta

La coordinadora de plataformas antiincineración ha pedido hoy a la Diputación de Gipuzkoa que siga la línea de los países avanzados de Europa «donde se están cerrando incineradoras» por falta de combustible ante el aumento del reciclaje y ha pedido una alternativa «más barata, ecológica y saludable».

Cadena humana contra la incineradora en la playa de la Kontxa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Cadena humana contra la incineradora en la playa de la Kontxa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Contrarios a la construcción de la incineradora de Zubieta junto con movimientos ecologistas han realizado hoy una cadena humana en la playa de La Kontxa de Donostia, donde se ha disputado la segunda jornada de la regata de traineras.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la plataforma, Juan Miguel Galatas, ha pedido a las autoridades guipuzcoanas que «sigan la línea marcada por Europa», ya que la quema de residuos, ha asegurado, es una «solución para el siglo XX, pero no para el XXI», cuando se apuesta por una economía circular basada en la reutilización y el reciclaje.

Galatas ha pedido que Gipuzkoa «siga ese camino» y ha advertido de que «están sobrando incineradoras en los países más desarrollados de Europa" como Alemania o Dinamarca porque «han alcanzado niveles de reciclaje" que hacen que estas infraestructuras "no tengan combustible suficiente».