La Diada del Sí colapsa Barcelona como preludio del referéndum por la independencia

Decenas de miles de personas han tomado parte en Barcelona en «la Diada del Sí», que se ha celebrado veinte días antes del referéndum por la independencia convocado para el próximo 1 de octubre. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha proclamado que «somos insumisos a los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria».

Naiz|Barcelona|2017/09/11 17:52|8 iruzkin
Barcelona
Una urna y una bandera estelada en esta vista aérea de la Diada. (ROSER VILALLONGA / AFP)

Tras un emotivo minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto, los asistentes han entonado el himno Els Segadors antes de dar paso a una cuenta atrás que ha terminado a las 17.14, en referencia al año 1714, ya que la Diada recuerda que el 11 de setiembre de ese año las tropas borbónicas entraron en Barcelona tras catorce meses de asedio.

A esa hora, entre gritos de «Independencia» o «Votarem», han partido de los cuatro extremos otras tantas pancartas gigantes que han confluido en el centro tras navegar por encima del gentío, impulsadas por miles y miles de manos. Según la Guardia Urbana de Barcelona, han asistido «alrededor de un millón de personas».

En una pancarta ponía la palabra «Sí» en diferentes idiomas, otra era una bandera estelada, una tercera tenía dibujada una urna junto al lema «Referéndum es democracia» y la cuarta con una paloma y las palabras «Pau y llibertat».  

Al aire ondeaba un mar de senyeras independentistas, y también se han visto banderas escocesas, ikurriñas, enseñas de la Unión Europea, de Flandes, irlandesas…  Gaiteros y grupos de castellers han amenizado la espera.

Alrededor de las 18.00, las cuatro pancartas han confluido en el punto central, para dar paso a las intervenciones desde el escenario. «Lo hemos vuelto a hacer, hemos llenado las calles. Somos muchos aquí, pero el 1 de octubre seremos más. Ahora la Diada es reivindicativa, pero cuando seamos independientes, la Diada será para celebrarlo», señalaban los presentadores.

«Insumisos a los tribunales»

«Hace un año pedimos al presidente Puigdemont y a la presidenta Forcadell que no nos fallaran. Y no lo han hecho, ni ellos, ni los parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP», ha subrayado Jordi Sánchez, presidente de la ANC. 

«Somos insumisos a los tribunales y a las leyes que solo buscan preservar la unidad de la patria. Nuestro derecho cree en la democracia y en el pueblo», ha proclamado.

También ha ironizado sobre los registros por parte de la Guardia Civil. «A todos los que buscan las urnas y las papeletas. Sabemos donde están. Si el día 1 vais a los colegios electorales, encontraréis la urnas llenas de votos».

El Govern, presente con Puigdemont a la cabeza

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y miembros de su Govern han participado en el acto, entre numerosas peticiones de ‘selfies’ por parte de los asistentes y mucho calor.

Al lado de Puigdemont se ha visto al portavoz y conseller de Presidencia, Jordi Turull; a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; al conseller de Territorio, Josep Rull, y a conseller de Empresa, Santi Vila, que han estado comentando la manifestación.

A unos metros de Puigdemont se han manifestado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el conseller de Justicia, Carles Mundó; el de Salud, Toni Comín; la de Bienestar, Dolors Bassa; la de Agricultura, Meritxell Serret, y el de Exteriores, Raül Romeva.

Puigdemont ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, pero si lo han hecho otros miembros de su gabinete, como el vicepresidente Junqueras, que ha proclamado que «la democracia gana siempre».

 

 

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK