Un tren público y social como alternativa al TAV en Nafarroa

La Fundación Sustrai presentó ayer en Iruñea su propuesta de TPS para Nafarroa. Se trata de un «medio de transporte sostenible, popular y democrático» que nace como alternativa a un TAV que «favorece a las élites y acaba con los recursos financieros, naturales y agrarios».

Ion SALGADO|GARA|IRUÑEA
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La reunión celebrada ayer en Iruñea entre el Gobierno de Barkos y los partidos que dan sustento al Ejecutivo sobre el TAV finalizó sin acuerdo. Geroa Bai apoya el proyecto, rechazado por EH Bildu, Podemos e I-E.

La Fundación Sustrai presentó ayer en Iruñea una propuesta de Tren Público y Social (TPS) para Nafarroa. Un proyecto, a realizar entre los años 2018 y 2028, que tiene por objeto hacer del tren un medio de transporte «sostenible, popular y democrático».

«El Tren de Alta Velocidad o de Altas Prestaciones es un proyecto antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos e inapropiado. La implantación de un TPS frente a la imposición del TAV/TAP es imprescindible para el presente y el futuro de nuestros pueblos», recoge el documento de Sustrai, que advierte de que «el tren público y social es el que llega al mayor número de lugares y personas y tiene un precio asequible».

En este sentido, insiste en que es «necesario potenciar el ferrocarril en Navarra a todos los niveles. Y para ello se debe mejorar el servicio actual, que conecta municipios de zonas rurales con zonas urbanas, y cohesiona Navarra». «Se trata por tanto, de construir una vía paralela a la existente, lo que posibilita tanto el adelantamiento como el cruce de trenes sin tener que estar apartados en estaciones, tal como ocurre ahora con la vía única», detalla, y recuerda que la implantación del ancho de vía internacional permitiría la creación de una «infraestructura ferroviaria polivalente».

A este respecto, la fundación propone la incorporación de la tecnología del tercer carril en las dos vías, ya que, «de esta manera, los trenes de largo recorrido no necesitarían pasar por el intercambiador de ancho, con lo que su tiempo de viaje disminuiría». Asimismo, apuesta por recuperar la vía Castejón-Soria, lo que reduciría el tiempo del trayecto Iruñea-Madrid.

En lo que se refiere a los trenes de cercanías, Sustrai aboga por recuperar todas las paradas que han existido en la red ferroviaria de Nafarroa para poder dar un mejor servicio a las zonas rurales. «En concreto, y a modo de ejemplo, en este año 2017 se han descatalogado los apeaderos de Pitillas, Lakuntza y Bakaiku. Es necesario que se vuelvan a abrir, junto con el resto de apeadores que se han suprimido», destaca la fundación, que quiere instalar nuevas paradas en Berriozar y en el barrio iruindarra de Etxabakoitz.

Análisis de otros proyectos

En declaraciones a GARA, Pablo Lorente, integrante de Sustrai, explicó que, a la hora de diseñar el TPS, Sustrai ha tenido en cuenta los informes elaborados por Ekologistak Martxan y por la Plataforma Ribera por el Tren Público y Social, este último presentado hace una década. Además, han estudiado el proyecto ArabaTran, planteado por EH Bildu en el año 2013.

Cuestionado por la titularidad de las líneas ferroviarias, en manos del Estado español, Lorente destacó que el tema competencial es un «tema menor, porque se trata de una excusa técnica». Por último, anunció que el documento presentado en Iruñea es una propuesta abierta que será remitida a las instituciones y a los agentes políticos, sindicales y sociales del herrialde.

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