NAIZ
MADRID

La Fiscalía ordena detener a los alcaldes que colaboren con el 1-O si no van a declarar

La Fiscalía General del Estado español ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum del 1-O. La CUP ya ha anunciado que no acudirán a declarar.

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ante el rey español en la apertura del curso judicial. (Ángel DÍAZ/POOL/AFP PHOTO)
El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ante el rey español en la apertura del curso judicial. (Ángel DÍAZ/POOL/AFP PHOTO)

En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos d'Esquadra que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

La mayoría de los municipios catalanes, a excepción de algunos gobernados por el PSC como Lleida o Tarragona, han mostrado su voluntad de colaborar en el referéndum. La situación de Barcelona está todavía sin definir.

El oficio de 5 páginas firmado mismo por Maza se refiere concretamente a la relación de municipios que apareció publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del «referéndum ilegal». En este punto, cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Catalunya.

Maza ordena a los fiscales territoriales incoar diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos que aparecen en dicho listado y que se cite al alcalde por medio de la Policía Judicial «para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado y asistido de letrado».

En el caso de que el alcalde citado no comparezca, la orden señala que los fiscales deberán «acordar su detención y presentación en Fiscalía, oficiando a los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible».

La CUP no acudirá

En un comunicado difundido a través de su página web, la CUP ya ha anunciado que no comparecerán ante las citaciones de la Fiscalía General del Estado y han llamado al resto de fuerzas políticas a hacer lo mismo.

Han denunciado asimismo que al ordenar el arresto de alcaldes que no comparezcan, la FGE «sobrepasaría su límite competencial vulnerando derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad».

Orden de investigar a policías locales

Las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, por su parte, han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O.

Así, les insta a actuar en base a los artículos 11 y 12 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales de Catalunya, como policía judicial, del mismo modo que ya ha solicitado investigar a Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha informado Fiscalía.

Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho «encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo».

El TC pregunta a los síndicos

Por otro lado, el Pleno de del Tribunal Constitucional ha acordado requerir a los síndicos electorales nombrados por el Parlament de Catalunya para cumplir con el rol de Junta Electoral Central el 1-O que le informen de las medidas que están adoptando para cumplir con la suspensión que éste órgano dicto el pasado jueves.

El pasado jueves, el TC admitió a trámite el recurso del Gobierno español contra el nombramiento de los miembros e la Sindicatura. En su providencia se les instaba de forma concreta abstenerse «de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación y de la creación de ningún registro o fichero necesarios para la celebración del referéndum».

El requerimiento que les hace el Constitucional va dirigido a conocer si están cumpliendo con esta orden.

El rey Felipe de Borbón: «Prevalecerá la Constitución»

El rey español, Felipe de Borbón, se ha mostrado este miércoles convencido de que la Constitución española «prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia, que es la base de la vida en común libertad», en referencia expresa a Catalunya.

El monarca ha arrancado su discurso durante el acto de entrega de los «Premios Nacionales de Cultura», que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, con una mención expresa a la situación de Catalunyaa. Así, ha señalado que «ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad», él está «seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas».

«La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos», ha añadido.