Naiz
Gasteiz

Larrion critica el «escaso interés» del Gobierno de Lakua en las inversiones en Gasteiz

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz y parlamentaria Miren Larrion ha denunciado el «escaso interés» del Gobierno de Lakua con las inversiones en movilidad y educación acordadas para la capital alavesa, que acumulan «retrasos» de entre dos y cinco años.

Miren Larrion, durante su comparecencia de este miércoles. (@ehbildugasteiz)
Miren Larrion, durante su comparecencia de este miércoles. (@ehbildugasteiz)

Larrion ha comparecido este miércoles para presentar la agenda de la coalición para lo que resta de legislatura, en la que incidirá en la generación de empleo, la lucha contra la violencia machista, la movilidad y la educación, áreas en las que a su juicio «no se está haciendo lo suficiente».

Entre otras cuestiones, ha recordado que tras el anuncio en 2015 del acuerdo para que el Gobierno autonómico financiase la puesta en marcha del autobús eléctrico exprés «se acaba 2017 y ni siquiera está el proyecto sobre la mesa».

«Llevamos dos años en los que no están llegando las inversiones, y lo mismo ha pasado con la ampliación del tranvía. Hemos pasado dos años sin que realmente se hayan producido inversiones desde el Gobierno Vasco para impulsar la movilidad en Vitoria, mientras que en las ciudades de alrededor sí se han realizado esas inversiones», ha reprochado Larrion.

En ese sentido, ha pedido que dentro del trazado del autobús eléctrico el Ejecutivo autonómico financie una solución para los problemas de tráfico de la rotonda de América Latina, «un punto negro de tráfico».

La edil también ha denunciado el retraso de cinco años en la construcción del colegio infantil de Salburua, cuyos alumnos están en un centro provisional de otro barrio hasta que en 2019 estrenen edificio, y ha criticado que en Zabalgana se ha demorado el tercer colegio «y ya cumplen un año en prefabricados».

Además, ha echado en falta una solución a los problemas de segregación escolar en el arranque de este curso. «Siguen sin aplicarse medidas para acabar con este problema», ha lamentado.

Empleo público municipal

Respecto al ámbito municipal, Larrion ha denunciado la situación de parálisis en temas como el empleo público y ha citado que, además del conflicto con los trabajadores municipales por las condiciones laborales, se está produciendo una precarización en las contratas.

«Todavía hay muchos problemas por resolver con la plantilla municipal», ha recordado, además de exigir al equipo de gobierno que «garantice el empleo de calidad» y vuelvan a ser públicos los servicios subcontratados.

Sobre la rehabilitación de los barrios más antiguos, ha defendido el proyecto previsto en Coronación con fondos de la Unión Europea como modelo para el resto de la ciudad.

Y sobre la aprobación de las ordenanzas fiscales que se está abordando este mes en el Ayuntamiento, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno local PNV-PSE y ha avanzado que se está trabajando en una propuesta conjunta con Podemos e Irabazi para plantear «una alternativa de izquierdas».