NAIZ
BARCELONA

Ada Colau anuncia que en Barcelona se podrá votar el 1-O

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado a través de Twitter que el 1 de octubre se podrá «participar sin poner en riesgo la institución ni los empleados públicos». El president, Carles Puigdemont, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento, aunque no ha especificado la fórmula acordada.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de los «comuns» en Santa Coloma de Gramenet. (Josep LAGO/AFP)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto de los «comuns» en Santa Coloma de Gramenet. (Josep LAGO/AFP)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el 1 de octubre se podrá votar en la ciudad. 

El anuncio de Colau se ha producido después de que trascendiera el informe del secretario municipal del Ayuntamiento en el que advierte a la alcaldesa de que no debe colaborar o ceder locales para el referéndum porque podría tener consecuencias penales.

Poco después, el president, Carles Puigdemont, en otro tuit, ha calificado el anuncio de «una buena noticia». 

Más tarde, en una al semanario ‘El Vallenc’ en Valls, Puigdemont se ha mostrado satisfecho con el desenlace de las negociaciones entre el Govern y la Generalitat, aunque no ha dado detalles sobre la fórmula que han acordado ambas instituciones.

«Estoy muy contento por el acuerdo, el entendimiento que tenemos con la ciudad de Barcelona, para poder hacer posible una aspiración que compartíamos. Hemos encontrado la manera de hacerlo, cada uno preservando lo que tenía que preservar: instituciones, funcionarios, pero sobre todo preservando también un derecho básico, que es que la gente de Barcelona finalmente podrá votar con normalidad», ha afirmado.

Para Puigdemont, es una «gran noticia, un muy buen entendimiento con la alcaldesa», cuyo «compromiso en este sentido siempre ha sido inequívoco» con el 1-0.