Ramón Sola
Iruñea

El Consejo de Sortu propone a Arkaitz Rodríguez para tomar el relevo a Otegi

La Conferencia Política que Sortu celebra este próximo sábado en Iruñea debe materializar el relevo en la Secretaría General, obligado por cuestión de incompatibilidades tras asumir Arnaldo Otegi el liderazgo de EH Bildu. El Consejo Nacional reunido hoy ha propuesto para este cargo máximo a Arkaitz Rodríguez, lo que será sometido a votación en esa cita del sábado. Por muchas razones, Rodríguez (Donostia 1979) supone el relevo natural para Otegi, que seguirá en la dirección de Sortu.

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, juntos en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, juntos en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Tras su nueva responsabilidad como coordinador general de EH Bildu, tomada en el congreso que se celebró en junio en el Euskalduna de Bilbo, Arnaldo Otegi ha continuado como secretario general de Sortu en funciones hasta la fecha. Entonces ya se anunció que continuaba en el cargo provisionalmente hasta la Conferencia Política de setiembre, que viene a ser el mayor órgano de decisión de Sortu después de los congresos y a la que le tocaría materializar el relevo. Aboca a ello la incompatibilidad entre ambos cargos.

Esa fecha ha llegado y hoy la dirección de Sortu ha aprobado y trasladado a la militancia el nombre de la persona propuesta para llevar las riendas del partido en lo sucesivo. Según ha podido confirmar GARA, se trata de Arkaitz Rodríguez. Hasta la fecha ocupaba ya uno de los principales cargos de Sortu, al frente del área de Acción Política, además de ejercer como portavoz.

No hay sorpresas en esta decisión; de hecho, Arkaitz Rodríguez viene a constituir el relevo más natural para Arnaldo Otegi, cuyas trayectorias políticas e incluso personales han ido totalmente parejas a lo largo de la última década. Sí resulta notorio que con ello en la Secretaría General se produce el cambio generacional que ya impregnó la nueva dirección de Sortu elegida el pasado enero. Otegi nació en 1958, prácticamente en mitad de la era franquista, y Rodríguez en 1979, en el momento en que acababa de imponerse el llamado «régimen del 78» ahora tan cuestionado.

Rodríguez inició su militancia en el movimiento juvenil independentista y fue encarcelado en una de las operaciones contra Jarrai-Haika-Segi. A su salida continuó con su labor política asumiendo nuevas responsabilidades y en 2008-2009 fue uno de los artífices del giro estratégico de la izquierda abertzale trabajando codo con codo con Arnaldo Otegi. Ello llevó a ambos a prisión –al igual que a Rafa Díez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto–; en este caso fueron seis años entre rejas, entre 2009 y 2015.

Primero en Estremera (Madrid) y luego en Logroño, Rodríguez y Otegi fueron compañeros de cautiverio, lo que afianzó aún más su sintonía política anterior. Al volver a la calle ambos han sido piezas clave en la refundación de Sortu y también en la gestación de la nueva EH Bildu. Desde que Otegi pasó a ser coordinador general de esta fuerza, la presencia pública de Arkaitz Rodríguez como cara más referencial de Sortu se ha acentuado, lo que ya hacía prever que fuera el propuesto para secretario general.