Naiz

Barkos califica de «sainete» que Fomento rompa el acuerdo sobre el TAV

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha calificado de «sainete» que el ministro español de Fomento haya roto «irresponsablemente» el acuerdo del TAV «por un supuesto retraso de tres días ante una infraestructura que a los navarros les ha sido negada durante más de 25 años». Además, ha defendido el acuerdo programático que sustenta a su gobierno como una «buena herramienta» y ha alertado del «riesgo» de que, en esta segunda parte de la legislatura, cada uno «empiece a hacer su cálculo político».

Barkos ha criticado la actitud de Fomento con el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos ha criticado la actitud de Fomento con el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«Ese riesgo explica algunas actitudes y posturas y nos equivocaremos», ha opinado, tras lo que ha dicho que sigue teniendo la mano tendida al acuerdo y por eso reivindica la diferencia.

Tras subrayar que los navarros fueron quienes decidieron que, en la senda del cuatripartito y el acuerdo fuera Geroa Bai quien asumiera la responsabilidad de Gobierno, ha remarcado que lo ha hecho, con dudas y por eso ha consultado a sus socios, pero «sin presiones», unas presiones, que ha remarcado, no ha permitido, «ni dentro del acuerdo, ni en su relación con el Estado».

«El adversario no está en casa, está fuera del acuerdo», ha sostenido en el acto de inicio del curso político que en el que ha respondido a argumentos «apocalípticos» de la oposición con datos económicos y ha lamentado »profundamente algunas actuaciones vividas en estos días en temas tan sensibles e importantes» como es el tren de alta velocidad.

Consejeros del Ejecutivo y cargos públicos de Geroa Bai han asistido al acto que se ha celebrado en Uharte bajo el lema ‘La Navarra de todos/as. Guztion Nafarroa’, en el que también han intervenido el portavoz parlamentario, Koldo Martínez, y la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Iruñea, Itziar Gómez.

El TAV ha estado presente en el discurso de Barkos, quien ha cuestionado al ministro español de Fomento por permitirse «el lujo» de romper «irresponsablemente» un acuerdo «por un supuesto retraso de tres días ante una infraestructura que a los navarros les ha sido negada durante más de 25 años».

«Esto es de sainete», ha opinado, para defender a continuación la propuesta del Gobierno navarro en la que se apuesta por el corredor cantábrico-mediterráneo y no «por un juguete» que, ha reiterado, es lo que, a su juicio, quiere UPN.

Barkos, quien ha asegurado que han trabajado «con rigor, seriedad y números», ha sostenido que las «únicas presiones políticas» que han existido han sido las derivadas de la firma de un acuerdo entre el PP y UPN previo a los Presupuestos Generales del Estado. «Ese día se comprometió el PP a romper el convenio», ha aseverado.

«UPN quería un juguete, ya tiene su juguete, pero me temo será un juguete roto, y a Navarra se le hurtado un convenio», ha remarcado, a lo que ha añadido que si los regionalistas siguen mirando al pasado, perderán la fuerza real que han tenido estos lustros.

A quienes «utilizan argumentos medioambientales, verdes, de izquierda alegre y jacarandosa para hacer frente a propuestas como esta», les ha dicho que es necesaria una vía para sacar algo más de 0,7 % «vergonzoso» que Nafarroa transporta por vía ferroviaria.

Barkos, quien ha apostado por construir el futuro en el conjunto de Europa, ha tendido la mano al PSN, al que ha pedido que tenga valentía como su Ejecutiva Federal y «venga a sumar, no a restar».

Con un ‘good morning’, en alusión a la polémica generada en los últimos días por el alcalde de Martzilla por preferir esa fórmula al euskeaa en su intervención en la apertura del curso escolar, ha comenzado su discurso Martínez, quien ha opinado que actitudes como esas «demuestran a las claras el grado de euskarafobia que tienen».

Martínez, quien ha augurado que en los dos años que quedan de legislatura se cumplirá al cien por cien el acuerdo programático, ha indicado que «Geroa Bai tiene que ser el centro de la centralidad política» y ha rechazado que sean fanáticos, sectarios, o identitarios como dicen unos, o blandos, flojos o que tienen «connivencia con el régimen» como les acusan otros.

El trabajo realizado a nivel local ha sido puesto en valor por Itizar Gómez, quien ha tenido palabras de apoyo para su compañero Javi Ollo, alcalde de Altsasu, un pueblo «injustamente castigado», al tiempo que ha abogado por el acuerdo, así como por el «diálogo, el rigor y el compromiso con la ciudadanía».