NAIZ
BARCELONA

La Fiscalía cita a partir de este martes a los primeros alcaldes investigados por su apoyo al 1-O

Un total de 37 alcaldes catalanes han sido citados a partir de este martes ante la Fiscalía para ser interrogados como investigados por su apoyo al referéndum del 1 de octubre.

Los alcaldes perseguidos por su apoyo al 1-O, el pasado sábado en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)
Los alcaldes perseguidos por su apoyo al 1-O, el pasado sábado en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)

El primer alcalde citado a declarar es Miquel Sala (PDeCAT), de Oliana (Lleida), que ha sido convocado a las 10.00 de este martes ante la Fiscalía de La Seu d'Urgell (Lleida), tras lo que le seguirá el alcalde de Pont de Suert (Lleida), José Antonio Troguet (PDeCAT)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha citado a los alcaldes aforados de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Valls (Tarragona), Mollerusa y la Seu d'Urgell (Lleida) para declarar como investigados.

Concretamente, el Ministerio Público ha llamado a declarar a Marc Solsona (Mollerusa) para que comparezca a las 12.00 de este martes, y al de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, a las 12.30 de ese día; a Albert Batet (Valls) a las 12.00 del miércoles y a Neus Lloveras (Vilanova i la Geltrú) a las 12.30 horas del mismo día. El TSJC investiga a Lloveras también por promover el 1-O desde la presidencia de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Por su parte, la Fiscalía de Lleida ha citado a declarar para este miércoles al alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez, pese a ser aforado por ser también diputado de JxSí en el Parlament.

Rodríguez ha anunciado este lunes, tras recibir la notificación, que remitirá un escrito para que, en lugar de comparecer ante la Fiscalía Provincial, hacerlo ante la Fiscalía Superior, en Barcelona, dado su aforamiento, ha informado el Ayuntamiento de Solsona en un comunicado.

La Fiscalía del Supremo ha citado al alcalde de Tortosa (Tarragona) y diputado en el Congreso por el PDeCat, Ferrán Bel, para que comparezca voluntariamente la semana que viene ante esta institución y explique si está apoyando el referéndum.

Además de estos alcaldes, ya han empezado las citaciones por parte de las fiscalías provinciales, y ya han sido citados a declarar la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el 20 de setiembre a las 11.00, y el de Reus (Tarragona), Carles Pellicer, al día siguiente.

Se ha citado también al alcalde de Amposta (Tarragona), Adam Tomàs, el 21 de setiembre a las 12.30; el de Cervera, Ramon Royes, el día 20 a las 10.15 en los juzgados de Cervera, entre otros ayuntamientos.

Estas citaciones llegan a raíz de que la Fiscalía General del Estado pidiera el pasado miércoles a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abrieran diligencias de investigación –de carácter preprocesal– respecto de una lista de 712 alcaldes catalanes de los que tiene conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum.

En su oficio, el fiscal general, José Manuel Maza, pedía que en el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordene a los Mossos d'Esquadra que lleven a cabo su detención, aunque solo los alcaldes de la CUP han anunciado que no acudirán a declarar.

Posteriormente, ordenó que la Fiscalía Superior de Catalunya y la del Supremo citaran a diputados en el Parlament y en el Congreso por su condición de aforados.

El Tribunal Constitucional español (TC) suspendió de forma cautelar la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Lo hizo el pasado día 7 al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy contra las resoluciones adoptadas por el Parlament y el Govern.