Naiz

Así transcurre la jornada en Catalunya

A primera hora de la mañana ha comenzado el operativo de la Guardia Civil en Catalunya. Los agentes han entrado en varios edificios del Govern para llevar a cabo registros y detenciones. Este es el relato de los hechos.

Una multitud ante la Conselleria de Economía, en la Rambla. (@iontelleria)
Una multitud ante la Conselleria de Economía, en la Rambla. (@iontelleria)

Catorce detenciones y más de cuatro decenas de registros es por ahora el balance de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Catalunya.

 

Poco a poco, un cada vez más nutrido grupo de personas se concentra ante esos lugares para expresar su rechazo.

En el Congreso español, PdeCAT y ERC abandonan la sesión. Duro discurso del diputado Gabriel Rufián contra Mariano Rajoy. «Saquen sus sucias manos de las instituciones catalanas».

El presidente español, Mariano Rajoy, justifica la operación e insta al Govern a «dar marcha atrás» en la convocatoria del referéndum.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirma también en el Congreso que el control del presupuesto de la Generalitat se mantendrá de manera indefinida, «mientras sea preciso».

Lejos de allí, en Barcelona, las calles se siguen llenando mientras se produce una oleada de reacciones políticas. A las 11.00 se reúne el Consejo Ejecutivo de la Generalitat.

Sobre las 11.15, la Guardia Civil anuncia que ha requisado millones de papeletas en una una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona).

Mientras, en Euskal Herria, EH Bildu anuncia movilizaciones en las capitales. Se lleva a cabo una concentración ante la subdelegación del Gobierno español en Bilbo. ELA y LAB también muestran su rechazo. El lehendakari Urkullu lamenta que se trate de «apagar el fuego con más gasolina», y el Ejecutivo de Iruñea muestra su «preocupación».

La Mesa del Parlamento de Gasteiz rechaza la petición de EH Bildu de suspender su actividad. La formación abertzale, PNV y Elkarrekin Podemos hacen pública una declaración conjunta contrra la «alarmante» operación. 

La dinámica Gure Esku Dago se suma a las denuncias de las detenciones y registros y afirma que «de facto, Cataluña está en un estado de excepción».

En el epicentro de la operación policial la protesta sigue en las calles; las personas concentradas ante la Conselleria de Economía se tumban en el suelo para impedir el paso de los vehículos de la Guardia Civil. Algo similar sucederá más tarde en Exteriores.

Pasadas las 12.30 comparece Carles Puigdemont. El presidente de la Generalitat asegura que «el 1-O saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la utilizaremos».

El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso español se concentra en las escalinatas exteriores con carteles con el lema «Democràcia sí, detencions no»

La CUP alerta de que Policías españoles rodean su sede central. Son casi las 13.30. No entran, al parecer no tenían orden judicial.

 

El Fútbol Club Barcelona reclama que se respeten «la libertad de expresión y el derecho a decidir». Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas también denuncian «los episodios coercitivos de la libertad de expresión». 

Comparecen las plataformas soberanistas como ANC y Omnium Cultural, que convocan diversas movilizaciones.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se posiciona con claridad.

Tras reunirse con Puigdemont y Junqueras, los líderes de UGT y CCOO en Catalunya piden una respuesta «unitaria» en defensa de las instituciones catalanas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido a primera hora de la tarde. Poco antes, el Tribunal Constitucional ha anulado los acuerdos de la Cámara catalana que permitieron convocar el referéndum, y el fiscal general del Estado ha pedido investigar las «coacciones y campañas de odio» contra alcaldes que no colaboran con el 1-O.

En el exterior de la Conselleria de Economía, la gente se encarama a los patrol de la Guardia Civil. 

Sobre las 16.30 llega el vicepresident, Oriol Junqueras, a la Conselleria de Economía, mientras sigue el registro. 

Y los congregados en el exterior siguen repartiendo las papeletas prohibidas. 

El vicepresident, Oriol Junqueras agradece desde una de las ventanas el apoyo de la multitud.

Cada vez más agentes reaccionan contra el operativo policial. 

El Consejo de la Abogacía Catalana, que agrupa a los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes, se ha sumado a la condena de las entradas y registros «indiscriminados y arbitrarios» que ha practicado la Guardia Civil.

En otro comunicado, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha anunciado que «estará en la calle defendiendo las libertades civiles y la democracia» y ha manifestado su apoyo a las instituciones catalanas.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han interpelado a la UE y la comunidad internacional y han llamado a movilizarse, «salir a la calle, sumar claveles, carteles y pancartas llenas de alegría y esperanza» 

En la Conselleria de Economía, un enorme cartel da la bienvenida en inglés a la República Catalana. 

Entretanto, ante la sede de la CUP miles de personas ejercen resistencia pacífica.

Una delegación de LAB muestra su apoyo a la CUP allí mismo.

A la sede de la CUP también se ha acercado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, así como Xavier Trias (PdeCAT) y Alfred Bosch (ERC).

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha pedido que la Delegación del Gobierno español en Catalunya asuma el control de los Mossos d'Esquadra, a los que acusa de «pasividad». «Parecen estar coartados por la politización de su cúpula de mando».

Desde Madrid, el ministro Montoro anuncia que la Intervención General de la Generalitat ya le ha enviado los certificados de los gastos exigidos.

La concentración ante la Conselleria de Exteriores en la Via Laietana termina sobre las 18.00, con los Mossos desbloqueando el paso a los vehículos de la Guardia Civil. La multitud les ha increpado y en su marcha los Mossos han arrollado a un hombre, que ha sido atendido por una ambulancia. 

Movilizaciones en Euskal Herria

En Euskal Herria, desde las 18.00 se celebran concentraciones en solidaridad con Catalunya en las capitales y en numerosas localidades.

Y en Intxaurrondo se celebra el acto convocado por AsCATasunera

En Barcelona, miles de personas siguen ante la Conselleria de Economía, en ambiente festivo a pesar de la operación policial. 

Pasadas las 20.00, la Policía española abandona la calle Casp, donde está la sede de la CUP.

Desde la agencia Efe se informa de que el asesor en materia de opinión de la Conselleria de Gobernación, Ignasi Sánchez, ha sido puesto en libertad con cargos tras negarse a declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia de Barcelona.

También David Palaques y David Franco, cargos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), han quedado en libertad tras negarse a declarar ante el Instituto Armado.

Pasadas las 21.00, Mariano Rajoy ha comparecido en La Moncloa para dar lectura a una declaración institucional en la que ha insistido en sus amenazas a la Generalitat, a la que ha llamado a «cesar en sus actuaciones» para «evitar males mayores».

El registro en la Consellería de Economía ha finalizado, según Europa Press, a las 21.30, aunque la Gaurdia Civil continúa en el interior. Mientras tanto, miles de personas continúan en las inmedaciones.

 

Pasadas las 22.00, una sonora cacerolada se ha escuchado en Barcelona para rechazar el operativo de la Guardia Civil.

Los dirigentes de Òmnium y de la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, han invitado a los congregados ante la sede de la Conselleria de Economía a finalizar la protesta a medianoche y les han instado a concentrarse mañana a partir de las 12.00 y de manera indefinida hasta que todos los detenidos queden en libertad. Han fijado otra cita para el domingo, a las 11.00, en los ayuntamientos.