Naiz

Comptos ve «deficiencias significativas» en la gestión de fármacos en el CHN

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha advertido de que la gestión de fármacos en el Complejo Hospitalario de Nafarroa presentaba «deficiencias significativas» en los procedimientos de adquisición, gestión de abonos y descuentos, así como en el control del stock de 2012-2016.

Asun Olaechea, presidenta de Comptos, en una comparecencia parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Asun Olaechea, presidenta de Comptos, en una comparecencia parlamentaria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Olaechea, que ha comparecido en el Parlamento para explicar la auditoría realizada por Comptos, ha afirmado que «el procedimiento de gestión de los fármacos, tanto en el control de los stocks, como en los procedimientos de adquisición y gestión de abonos, son deficientes y requiere que haya que solventarlas».

Tras destacar la «singularidad» del sector farmacéutico, ha apuntado que el volcado de los datos en las aplicaciones informáticas se realiza al final del día, por lo que «no existe un informe de los stocks a tiempo real».

Y ha añadido que la planificación de las necesidades se realiza de forma manual, no hay inventarios ni se hace un seguimiento automatizado de las caducidades.

Asimismo, Olaechea ha puesto de manifiesto una «inadecuada» segregación de funciones entre los diferentes responsables y ha afirmado que el personal que valida las facturas no tiene toda la información suficiente sobre los descuentos y bonificaciones.

Además, ha puesto de relieve que las instalaciones del Hospital de Nafarroa «presentan deficiencias en cuanto a las dimensiones del almacén», que ha calificado como «inadecuadas» para el volumen de fármacos que contiene, y carece de medidas de seguridad para los medicamentos costosos.

Olaechea ha añadido que el 86 % de la compra de medicamentos se realiza de forma directa y el registro de los abonos se hace con un «retraso significativo» desde que se reciben hasta que se contabilizan.

También ha matizado que no se ha podido cuantificar el consumo de medicamentos en el periodo analizado porque las cifras recogidas en la Memoria del Servicio de Farmacia del CHN no son «razonables», y «en algún caso» se han producido abonos en especie, «contrariamente al acuerdo establecido con el laboratorio».

La presidenta de Comptos ha explicado que en 2016 el gasto en fármacos en los centros hospitalarios de Osasunbidea fue de unos 93 millones de euros, un 5 % superior a 2015, año en el que fue de unos 89 millones.

De esos 93 millones, el 85 % correspondía al CHN, 13 % al Hospital Reina Sofía de Tutera, y el 2 % restante al García Orcoyen de Lizarra.

«Este gasto en fármacos del CHN representa el 18 % del gasto total del CHN y el 45 % de la compra de bienes corrientes y servicios», ha puntualizado.

Según ha añadido, este gasto en fármacos del Complejo durante 2016 fue de 79 millones de euros, un 4 % superior a 2015 (76 millones) y un 9 % superior al 2012 (73 millones).

También ha apuntado que los tres servicios con mayor gasto en medicamentos son Oncología, Hematología y Digestivo, y que el 9 % del gasto total en fármacos se destina a 168 pacientes con enfermedades raras, mientras que el 87 % de este gasto corresponde a pacientes ambulatorios no ingresados.

Frente a esta situación, Comptos ha recomendado elaborar un registro informático de acuerdos, realizar un control exhaustivo sobre abonos y descuentos, y disponer de inventarios de stocks disponibles.

Ha propuesto asimismo diseñar procedimientos de adquisición de fármacos que respeten los principios contenidos en la normativa de contratación, así como mejorar las instalaciones del Hospital de Nafarroa y establecer medidas de seguridad para los medicamentos más costosos.
Para todo ello, ha planteado analizar la conveniencia de incorporar al Servicio de Farmacia una persona con perfil de gestión administrativa.

Los grupos parlamentarios han mostrado su preocupación ante las deficiencias existentes y han compartido las recomendaciones, aunque el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que «se ha avanzado» en este tema.

Por el contrario, la portavoz socialista, María Chivite, ha asegurado que la gestión farmacéutica «era y es absolutamente desastrosa» y ha advertido de que «la autocomplacencia es el peor enemigo de un gobierno».