Ramon Sola
DONOSTIA

El Foro Social hace balance del desarme y lo ofrece como modelo al mundo

El Foro Social Permanente ha celebrado hoy en Aiete una sesión especial para hacer balance del desarme de ETA, concluido el 8 de abril en Baiona con un «modelo vasco» propio que contrasta con el «antimodelo español». El informe elaborado será difundido internacionalmente por Berghof Foundation, y el reto ahora es culminar un proceso DDR.

Aiete ha acogido la sesión especial del Foro Social Permanente. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Aiete ha acogido la sesión especial del Foro Social Permanente. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Casi medio año después de la culminación del desarme de ETA en Baiona, el Foro Social Permanente ha presentado un informe que lo valora desde el prisma de los principios establecidos internacionalmente para DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), y contrasta lo ocurrido el 8 de abril con el desarme del IRA en Irlanda o del Frente Moro (MILF) en Mindanao. Este estudio será difundido por Berghof Foundation, cuya representante y experta en resolución de conflictos Veronique Dudouet ha intervenido también en Aiete (GARA ofrecerá una entrevista con ella en los próximos días). El caso vasco ha sido muy mencionado además en el reciente foro sobre procesos de paz celebrado en Oslo, según ha saludado el Foro Social Permanente.

La primera conclusión es que «el desarme se ha cumplido a pesar del carácter único del proceso», basado obligadamente en la unilateralidad dado que el Estado español no solo se ha inhibido completamente sino que «ha intentado por todos los medios detener y evitar todo proceso de desarme que no implicara una rendición».

Frente a ello, uno de los valores del modelo vasco de desarme (contrastado con lo que el texto denomina «anti-modelo español») es que «se han evitado escenarios de vencedores y vencidos». Y se añade que el proceso ha sido «eficaz, eficiente y seguro, al menos al final, pese a pasar por momentos difíciles e innecesarios».

Como factor clave para su culminación se cita «la participación de la sociedad civil a niveles muy diferentes, incluido el operativo». Así, frente a otros procesos de desarme en el mundo basados en una negociación entre las partes o desarrollado en cualquier caso desde altas instancias, el informe subraya que «podemos decir que este ha sido un caso de apropiación vasca (sociedad vasca, políticos e instituciones locales involucradas), siendo posible hablar de un acto de soberanía».

Otra de las conclusiones que se citan y que han podido pasar desapercibidas es «el carácter político» de este proceso. «La relevancia de la política en el proceso de desarme, la relevancia de la participación de la sociedad civil en aquellos procesos tan públicos como sea posible y la relevancia de la participación internacional son lecciones que podríamos obtener», detalla.

En nombre del Foro, Agus Hernán y Anaiz Funosas han puesto de manifiesto su satisfacción, han aportado algunos detalles poco conocidos hasta la fecha como la implicación de la patronal Confebask y han explicado que con este acto se clausura el grupo de trabajo sobre desarme del Foro Social Permanente. Siguen operativos los otros tres: Memoria y Convivencia, Reintegración de las Personas Presas y Derechos Humanos.

En el evento se ha difundido también una carta de Ram Manikkalingam, presidente de la ya disuelta Comisión Internacional de Verificación, que pone en valor la «tenacidad» de la sociedad vasca y sus instituciones, y desea que se vayan resolviendo el resto de consecuencias del conflicto.