NAIZ
DONOSTIA

Urkullu dice que se «echa más gasolina al fuego» y Nafarroa muestra su preocupación

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los poderes del Estado «echan más gasolina al fuego» en el tema de Catalunya y llevan a «un punto de no retorno». El Gobierno navarro, por su parte, a través de su portavoz, María Solana, ha mostrado su preocupación por «la respuesta policial de Rajoy».

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu

Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Graphenea en el parque tecnológico de Miramon, en Donostia, Urkullu ha señalado que no puede entender «que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad que demanda diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo", se esté "yendo de la manos como se está yendo».

En este sentido, ha indicado que los poderes del Estado «quieren apagar el fuego» que ellos dicen que existe, sino que «echan más leña y más gasolina al fuego». «No lo puedo entender. Los poderes del Estado son los que están llevando esto a un punto de no retorno», ha asegurado.

Por ello, ha vuelto a hacer una apelación al «diálogo» porque le parece «muy preocupante» que se rechace la posibilidad de hablar, y ha emplazado a todos «a retomar las riendas de esta situación que necesita de la profundización en un ámbito de convivencia».

Preocupación en el Gobierno navarro

La portavoz del Gobierno navarro, María Solana, ha manifestado que «la respuesta policial del Gobierno de Rajoy» en Catalunya «está generando una alarma, una preocupación enorme, también en esta institución que es el Gobierno foral». Y ha hecho un llamamiento a «la calma, al diálogo y a la responsabilidad política».

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que están siguiendo en el Consejo de Gobierno «todo lo que está aconteciendo en las últimas horas en Catalunya» y ha afirmado que «lo estamos siguiendo con estupor y con enorme preocupación».

Según ha dicho, «las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas, no son solución, no son salida a una situación que procede de una diferencia política». «Creemos en el Gobierno de Navarra firmemente que las diferencias políticas se han de trabajar desde la política y hay que buscarles salidas políticas y en ello no puede faltar el diálogo», ha añadido.

A este respecto, ha indicado que «este proceso ha adolecido de falta de diálogo y ese llamamiento ya se lo hemos hecho en alguna ocasión también al responsable en este caso de poner en marcha la operación policial que es el Estado».

Esteban: «El problema no se arregla con amenazas y fuerza»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este miércoles, tras los registros en sede de la Generalitat y la detención de una docena de cargos catalanes, que ante el «problema» abierto en Catalunya el Gobierno español no puede «escudarse» detrás de los jueces o los fiscales. A su entender, se trata de un asunto que «no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza» ni apelando solo al cumplimiento de la Ley.

Esteban ha trasladado esta reflexión a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, minutos después de que los diputados de ERC abandonaran el hemiciclo en señal de protesta por esos registros que está realizando la Guardia Civil en diferentes departamentos del Gobierno catalán.

En su turno, Esteban ha señalado que lo que empezó siendo un problema económico-competencial ha terminado, fruto de las acciones o inacciones del Gobierno del PP, en un «auténtico conflicto social con fondo catalán clarísimo», en el que se ofrece como única respuesta el cumplimiento de la ley.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha repasado lo ocurrido en los últimos días, con entradas en imprentas, bloqueo de las cuentas catalanas, «amenaza» a alcaldes si no acuden al llamamiento del fiscal, al estilo del actor Tom Cruise en la película "Minority Report' porque «están seguros de que van a cometer una ilegalidad».