@zalduariz
BARCELONA

Sànchez (ANC): «Llevan meses buscando las urnas, ¡y no las encuentran!»

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha recordado que la Guardia Civil todavía no ha encontrado «el tesoro democrático mejor guardado en este país». Lo ha hecho junto a Jordi Cuixart (Òmnium) y Carme Forcadell en un acto descentralizado con réplicas en 500 municipios catalanes. Al acabar se han repartido un millón de papeletas electorales para el 1-O.

Cuixart y Sànchez, tras la concentración en Barcelona. (@assemblea)
Cuixart y Sànchez, tras la concentración en Barcelona. (@assemblea)

Queda exactamente una semana para el 1 de octubre y las principales entidades soberanistas, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han decidido empezar la cuenta atrás final con una «maratón democrática» que ha llevado la defensa del referéndum a las plazas de más de 500 municipios catalanes.

El acto central ha tenido lugar en Barcelona, con la participación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha reivinciado que «la única manera de parar al Estado español es votando el 1 de octubre». «Salgan bien pronto de casa el 1-O, voten Sí o voten No, pero voten por dignidad», ha añadido una Forcadell que ha aprovechado para denunciar una «operación tumulto»: «Quieren hacer ver que hay violencia, y ni la hay ni la habrá. Nos quieren en la cárcel».

Tras ella ha subido al escenario el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, que ha reiterado el llamado a la respuesta serena, firme y pacífica: «La semana que viene pasarán cosas graves. Pase lo que pase con nosotros o con los miembros del Govern, que nadie se equivoque en la respuesta, nuestro único objetivo tiene que ser voar el 1-O».

«El 1 de octubre a las 20.00 este país será las urnas que hayamos conseguido poner y los votos que hayamos conseguido contar», ha añadido un Sánchez a quien un helicóptero de la Policía española ha interrumpido a ratos: «Saludemos al helicóptero y, por favor, sonrían, que a los sediciosos de este país nos gusta sonreir».

El presiente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha cerrado el acto político, que ha aprovechado para lanzar un guiño «a los demócratas que hoy se reúnen en Zaragoza». «Nunca nos enfrentaremos entre pueblos», ha añadido Cuixart, con la voz algo recuperada. «Intentarán poner a Millo de president, y no podrán», ha concluido a una semana de «la cita más importante desde la recuperación de nuestras instituciones».